Plan de mejoras sustentado en la comunidad de aprendizaje para la formación de competencias profesionales en el profesorado de Comunicación Social en el contexto avileño Cruz Pérez, Meyci de la Olmedo Moreno, Eva María Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Formación profesional Profesores Comunicación social Pedagodía Aprendizaje Política educativa Un egresado de un centro universitario cubano se inicia en la práctica profesional y es durante ese proceso que valida la preparación que ha alcanzado, es cuando descubre cuánto le falta para lograr éxitos mayores en su desempeño; es ahi donde comienza la formación permanente que recibe todo profesional y que le permitirá perfeccionar su desempeño sociolaboral. De lo anterior se deriva el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la formación de competencias profesionales en el profesorado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Máximo Gómez Báez de la provincia de Ciego de Ávila?, por esta razón se estableció como objetivo general de la investigación: Diseñar un plan de mejoras sustentado en el enfoque de comunidad de aprendizaje para contribuir a la formación de competencias profesionales en el profesorado de la carrera de Comunicación Social. Otro aporte lo constituyó la construcción por parte del profesorado de su perfil de competencias docentes a través de la técnica de los grupos focales. El sustento teórico de la investigación se desarrolló a partir de la revisión bibliográfica sobre las competencias profesionales que se fragmentó en diferentes tópicos; se esbozaron además los referentes históricos y conceptuales de la categoría comunidad de aprendizaje. A graduate of a Cuban university center starts in professional practice and is in this process when the graduate validates the preparation that he has reached. In this process is when the graduate discovers how close he is to achieve greater success in his performance. The lifelong learning that receives every professional starts here and that will allow them to refine their social and workplace performance. The following scientific problem derives from the foregoing: How to contribute to the formation of professional competences in the faculty of the career of Social Communication at the University Máximo Gómez Baez in the province of Ciego de Ávila? For that reason it was establish as a general objective: To design a plan of improvements sustained in the approach of community of learning to contribute to the formation of professional competences in the faculty of the career of Social Communication. Another contribution was the construction by the faculty of their profile of teaching competencies through the technique of the focus groups. The theoretical sustenance of the investigation was developed from the bibliographical review about the professional competences. That was fragment in different topics; also the historical and conceptual references of the category community of learning were outline. 2016-05-23T12:15:15Z 2016-05-23T12:15:15Z 2016 2015-12-02 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Cruz Pérez, M. Plan de mejoras sustentado en la comunidad de aprendizaje para la formación de competencias profesionales en el profesorado de Comunicación Social en el contexto avileño. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41363] 9788491253860 http://hdl.handle.net/10481/41363 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada