Processos de transmutação do sujeito criador e poéticas cartográficas sobre o habitar: Transposições entre arte, ciência, tecnologia e os saberes tradicionais para a construção de uma transpedagogia intersubjetiva, intercultural e multidimensional Camargo Teixeira Panella, Maurício de Borrego Nadal, Víctor Universidad de Granada. Departamento de Escultura Cartografía Arte contemporáneo Antropología Interculturalidad Educación Creación artística La tesis está dividida en tres partes que presentan proyectos educativos y artísticos realizados en Brasil, Espana y México en fechas diferentes. En las tres partes se exponen investigaciones, métodos de enseñanza y productos artísticos. Los tres proyectos están enfocados hacia la promoción de situaciones que permiten y fomentan la construcción de una ciencia más abierta, con menos distancia entre sujeto y objeto; con menos prejuicios entre el área rural y la ciudad; entre los países del norte y el sur; entre las culturas tradicionales y la élite cultural. En las tres partes de la obra es constante el diálogo transdisciplinar entre arte, antropología, psicología, sociología, filosofía, ecología, arquitectura y otras áreas de la ciencia. La percepción mediada por una mirada sensible, por una conciencia creadora, permite romper las barreras que mantienen encadenado el pensamiento humano; aquello que nos impide vivir una experiencia reveladora que nos de acceso a una visión multidimensional de la vida. Para construir esta via fue necesario acceder a las ideas sobre la importancia del diaologo entre saberes que promueve Morin (2005), a las discusiones sobre interculturalidad promovidas por Dussel (1993), Fornet (1994) y Dietz (2008), asi como sumergir en las interpretaciones mitológicas hechas por Eliade (1992). Bachelard (1978) ocupa una dimensión amplia en este trabajo, tatuando en el alma del trabajo una lectura de mundo basada en la imaginación dinámica y creadora. Al mismo tiempo que los proyectos fueron desarrollados el artista/creador/investigador también se ha construido como sujeto. Cada lugar visitado, cada libro leído, cada historia escuchada, cada mitología vivida, cada ritual experimentado y presentado, finalmente forman el cuerpo de las obras escultóricas, los guiones de los videos grabados, de las imágenes impresas, de los movimientos de los cuerpos, de las notas musicales y de las metodologías pedagógicas desarrolladas. Esta obra es de alguna manera la imagen de la construcción de la vida de su creador. Esta es la razón de que este trabajo adquiera la forma de una narración, de un diario de campo que expone al lector cómo fue experimentado todo este proceso por el autor. Esta tese de doutorado está dividida em três partes que apresentam projetos educativos e artísticos realizados no Brasil, na Espanha e no México em períodos diferentes. Nas três partes estão expostas investigações, métodos pedagógicos e produtos artísticos que objetivaram promover situações que permitissem e fomentassem a construção de uma ciência mais aberta, com menos distância entre sujeito e objeto; com menos prejuízos entre a área rural e a cidade; entre os países do norte e do sul; entre as culturas tradicionais e a elite acadêmica. Nas três partes da obra é constante o diálogo transdisciplinar entre arte, antropologia, psicologia, sociologia, filosofia, ecologia, arquitetura e outras áreas da ciência. A percepção mediada por um olhar sensível, por uma consciência criadora, permite romper as barreiras que mantém encadeado o pensamento humano; e que consequentente nos lança a viver uma experiência reveladora. Para construir esta via foi necessário inspirar-se na idéias sobre a importância do diálogo entre os saberes que promove Morin (2005), às discussões sobre interculturalidade promovidas por Dussel (1993), Fornet (1994) e Dietz (2008), assim como sumergir nas interpretações mitológicas feitas por Eliade (1992). Bachelard (1978) ocupa uma dimensão ampla neste trabalho, tatuando nele uma forma de leitura de mundo maravilhada e repousada baseada em sua fenomenologia imaginação criadora. Ao mesmo tempo em que os projetos foram desenvolvidos, o artista/criador/investigador também foi se construindo como sujeito. Cada lugar visitado, cada livro lido, cada história escutada, cada mitologia vivida, cada ritual experimentado e apresentado, finalmente deram o corpo das obras escultóricas, dos roteiros dos vídeos gravados, das imagens impressas, dos movimentos dos corpos, das notas musicais e das metodologias pedagógicas desenvolvidas. Esta obra é de alguma maneira a imagen da construção da vida de seu criador. Esta é a razão pela qual este trabalho assumiu a forma de uma narração, de um diário de campo que expõe ao leitor como foi experimentado todo este processo pelo autor. 2016-05-23T12:15:12Z 2016-05-23T12:15:12Z 2016 2015-12-01 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Camargo Teixeira Panella, M. Processos de transmutação do sujeito criador e poéticas cartográficas sobre o habitar: Transposições entre arte, ciência, tecnologia e os saberes tradicionais para a construção de uma transpedagogia intersubjetiva, intercultural e multidimensional. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41361] 9788491253846 http://hdl.handle.net/10481/41361 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada