Aplicación e impacto de las inteligencias múltiples en la enseñanza de lenguas extranjeras Bartolomei-Torres, Pierette Aguaded Ramírez, Eva María Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnósticos en Educación Inteligencias múltiples Enseñanza de lengua extranjera Inglés Inteligencia verbal-lingüística Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal El siguiente estudio fue realizado con el propósito de observar la existencia de la relación entre la aplicación de estrategias que hacen uso de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM) y el desarrollo de tres de los ocho tipos existentes, estas fueron la inteligencia verbal lingüística, la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. Esta aplicación fue realizada mediante la Enseñanza de una Lengua Extranjera (ELE2), en este caso el inglés. Durante el estudio también se investigó la relación entre el uso de estas estrategias con la mejora del proceso de aprendizaje de la ELE2. La recolección de datos fue realizada durante un periodo de un mes, mediante el uso de pre y post prueba, el cual consistió en el uso de un cuestionario sobre la evaluación de las IM anteriormente mencionadas; estos datos fueron analizados estadísticamente. Los resultados revelaron que no hubo diferencias significativas en los resultados de los grupos estudiados, por lo que se concluye que un periodo de estudio de un mes no es suficiente para el desarrollo de las IM y comprobar la mejora en el aprendizaje de la ELE2. The following study was conducted with the purpose of observing the existence of the relationship between the implementation of strategies that make use of the Theory of Multiple Intelligences (TMI) and the development of three of the eight existing types, these were the linguistic verbal intelligence, intrapersonal intelligence and interpersonal intelligence. This application was made using the Foreign Language Teaching (FLT), in this case English as the language. During the study the relationship between the use of these strategies and improving in the learning by the process of FLT was also investigated. Data collection was conducted over a period of one month using a pre and post-test, which involved the use of a questionnaire on the evaluation of the three MI; these data were statistically analysed. The results revealed no significant differences in the results of the study groups, so it is concluded that a period of study of one month is not sufficient for the development of the MI and for checking advances in the improvement of foreign language learning. 2016-05-10T06:43:54Z 2016-05-10T06:43:54Z 2016-05-10 master thesis http://hdl.handle.net/10481/41179 10.30827/Digibug.41179 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License