A nuestro paso Ortega Ramal, Irene Educación vial Niñas Niños Proyecto Conocimiento Driving education Children Project Knowledge Proyecto educativo La educación vial es un aspecto de la educación muy importante que no solo nos enseñan las normas de circulación, sino que nos habla de seguridad, de actitudes, de valores de convivencia. Cada año, en nuestro país numerosos niños y niñas sufren accidente de tráfico cuando hacen uso de la vía pública o cuando actúan como viajeros acompañantes. La finalidad que tiene este proyecto es intentar solucionar este problema de salud pública. Para ello, se seguirá una línea de actuación basada en la adquisición de valores viales en los niños y las niñas, que va a contribuir al conocimiento de las normas y señales de circulación, además de fomentar la toma de conciencia de los peligros que pueden correr como peatones y en un futuro como conductores. Estos conocimientos han sido interiorizados por discentes de cinco años de edad, a través de una serie de tareas, las cuales han favoreciendo el desarrollo y la potencialidad de sus distintas inteligencias (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, cinestésica, intrapersonal, interpersonal, natural y científica), junto a unos procesos cognitivos (reproducir analizar, reflexionar) en actividades como: la imitación del rol de un policía, la visita a un circuito vial donde han podido sentirse como auténticos conductores, elaboración de un diccionario vial, la fabricación de maquetas que permite acercarles a su entorno más próximo, entre otras. La metodología seguida en este proyecto ha sido globalizadora, activa y participativa, donde los niños y las niñas han trabajado en grupo fomentando su socialización y adquiriendo unas normas, actitudes y valores de comportamientos. Todo ello, se ha realizado de forma lúdica, utilizando el juego como recurso educativo; el cual les ha permitido vivir experiencias gratificantes y enriquecedoras. Dichas experiencias han sido posibles gracias a la variedad de recursos materiales, tecnológicos y humanos de los que dispone el centro. Para finalizar, cabe comentar, que el proyecto cuenta con una evaluación con la cual se han podido comprobar los logros conseguidos por el alumnado. Además, ha sido posible evaluar al propio proyecto para efectuar si han cubierto las expectativas que se pretendían alcanzar desde un principio. 2016-04-21T11:19:27Z 2016-04-21T11:19:27Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/40998 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License