Emociones de colores: programa de intervención en educación emocional Broncano Sánchez, Cristina Emoción Inteligencia emocional Educación emocional Competencia emocional Emotion Emotional intelligence Emotional competence Emotional education El nuevo reto del siglo XXI ha sido, y esta siendo, la educación emocional y su aplicación al ámbito educativo. En este Trabajo Fin de Grado se presenta un programa de intervención en educación emocional destinado a la etapa de infantil titulado “Emociones de colores”. El objetivo es comenzar, desde edades tempranas, a trabajar competencias emocionales tales como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar. El objetivo principal del programa es el desarrollo de las emociones centrándose en la prevención de los efectos nocivos de las emociones negativas y el desarrollo de las emociones positivas. En el marco de fundamentación teórica se detallan conceptos como emoción, inteligencia emocional, educación emocional y competencia emocional, imprescindibles para entender y comprender la importancia de abordar estos aspectos en la etapa de infantil. Por otra parte, se proponen varias actividades divididas en bloques, dónde se trabajan cada una de las competencias emocionales mencionadas anteriormente. El programa de intervención se dirige al alumnado de 3 años de edad de la Escuela Infantil “Gaviota” (Granada), y se basa en una metodología activa con técnicas motivadoras, lúdicas, que favorecen el trabajo colectivo y por ende, la comunicación y la convivencia. 2016-04-04T12:56:14Z 2016-04-04T12:56:14Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/40639 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License