Las prácticas de laboratorio: doble perspectiva metodológica Expósito Delgado, José Miguel Educación Primaria Metodologías Docencia práctica Laboratorio Evaluación por rúbricas Investigación Experimentación y desarrollo de competencias clave Primary education Metodology Laboratory Investigation El presente Trabajo Fin de Grado tiene como finalidad hacer una comparación en cuanto a procesos cognitivos adquiridos al trabajar de una forma en la que el docente imparte unos contenidos y después, aplica una técnica de laboratorio para reafirmarlos y, por otro lado, una metodología en la que el alumno, a partir de sus inquietudes, participa en un proceso científico basado en lanzar hipótesis, experimentar y obtener resultados que permitan establecer conclusiones coherentes con lo realizado. El curso con el que se ha llevado a cabo la investigación ha sido quinto de Educación Primaria. Los instrumentos que se han usado han sido la observación directa a través de las distintas tareas que se les pedía a los alumnos, un cuestionario que planteaba preguntas relacionadas con respecto a las dos metodologías de enseñanza con las que se han trabajado dos temas del área de conocimiento del medio y, por último, unos controles usados para observar la efectividad de cada una de las metodologías. La metodología utilizada ha estado basada en principios como participación, motivación, experimentación, investigación, etc. Esta metodología está relacionada directamente con la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología, además de favorecer la adquisición del resto de competencias clave. Los resultados obtenidos han sido: desarrollo de la observación, la intuición, el razonamiento y la creatividad, participación y cohesión entre grupos y desarrollo de habilidades sociales y emocionales entre ellos. El alumno aprende y es capaz de asimilar un mayor número de conocimientos, pero lo hace de manera diferente. Esa curiosidad se complementa con un entorno lúdico, alejado del aula tradicional, en el cual el alumno aprende de manera más desenfadada y divertida, además de fomentar en él una serie de cualidades innatas, que le hace desarrollarse como persona e ir adquiriendo competencias. 2016-03-31T10:50:22Z 2016-03-31T10:50:22Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/40550 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License