Plan Urgente de Tráfico para Cájar Montalbán-Navas, Ana Huertas Fernández, Miguel Cabrera Manzano, David Calahorro-Jiménez, Javier Barea-Jiménez, Cristina Cuenca-Fenton, Dolores Lombardo-Montiel, Juan-José Moya-Berral, Camelia Movilidad sostenible. Sustainable mobility Espacio público Public space Ciudades caminables Walkable cities Supermanzana Superblock Calmado del tráfico Traffic calming Proceso participativo Participatory process Cájar Plan para el calmado del tráfico y la recuperación y puesta en valor del espacio público como lugar de relación social, encargo del actual gobierno local de Cájar (municipio del Área Metropolitana de Granada) bajo los objetivos principales de mejorar la calidad ambiental, la seguridad vial y la accesibilidad universal.Para dar respuesta a estos objetivos se desarrolla una ordenación estratégica del tráfico basada en el concepto de super-manzanas y en una jerarquía viaria que diversifica el tipo de calles, encaminada a la reducción del uso y la velocidad del vehículo privado y a la recuperación de espacio público de calidad para el peatón, no solo para caminar, sino también para otras funciones básicas (estancia, juegos, comercio, relación social...). Además de la ordenación de la circulación y la jerarquía viaria se localizan y proponen proyectos urbanos singulares que posibilitan y dotan de significado social al plan en su conjunto, tales como la creación de nuevas zonas de aparcamiento junto al centro pero fuera de éste, el rediseño del entorno escolar y de ciertas plazas y calles principales. Se recoge además la metodología y resultados del Proceso Participativo desarrollado de manera paralela al Plan, para dinamizar y recoger la aportación de la ciudadanía en las transformaciones propuestas, empleando estas aportaciones como una herramienta más de proyecto. 35 minutos a pie son las principales aportaciones de este trabajo. 2016-03-30T09:10:22Z 2016-03-30T09:10:22Z 2015-11 report http://hdl.handle.net/10481/40468 spa open access