Evaluación y análisis de la motivación académica en adolescentes Barea Barea, Fernando Javier Motivación Estudiantes Enseñanza Secundaria Género Motivation Students High school Trabajo de investigación educativa El presente estudio tiene el objetivo de conocer el grado de motivación de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a la hora de acudir al instituto, conociendo el tipo de motivación que presenta mayoritariamente el alumnado, y destacando posibles diferencias según género y edad. En el estudio participaron un total de 178 alumnos de ESO y Bachillerato, con una edad comprendida entre los 11 y los 19 años. Para la recogida de datos se utilizó la Escala de Motivación Académica (EMA), de Manassero y Vázquez, compuesta por 28 ítems en el que la persona indica su grado de acuerdo, con alternativas de respuesta que van desde “totalmente” hasta “nada en absoluto”. Para la realización del estudio, de tipo transversal, fue preciso pedir autorización al equipo directivo de un instituto de Granada para la posterior cumplimentación de las escalas, las cuales fueron administradas de forma colectiva a cada grupo de alumnos, tomando aproximadamente 15 minutos por grupo para su realización. Respecto a los resultados, se ha podido observar que las mujeres presentan mayores niveles de motivación extrínseca, motivación extrínseca internalizada y motivación intrínseca; en cambio, los varones presentan niveles mayores de desmotivación. Por otro lado, se ha obtenido que la motivación intrínseca disminuye en ambos sexos con la edad, mientras que la motivación extrínseca internalizada aumenta con la edad en las mujeres. Como conclusión, se puede destacar que no se han encontrado diferencias significativas en los grados de motivación según edad y género en comparación con estudios anteriores de motivación académica en adolescentes. 2016-03-17T12:20:20Z 2016-03-17T12:20:20Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/40404 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License