Matemáticas escolares y cambio curricular (1945-2014). El caso de los números racionales Castro Rodríguez, Elena Lupiáñez Gómez, José Luis Ruiz Hidalgo, Juan Francisco Rico Romero, Luis Díez Lozano, Ángel Cambio curricular Currículo de matemáticas Educación obligatoria Estudio diacrónico Sistema de los números racionales Curriculum change Mathematics Curriculum Compulsory education Diachronic study Rational numbers En este artículo se presenta un análisis descriptivo y comparativo de cuatro programas de matemáticas que han estado vigentes en España desde 1945 hasta 2014. Este estudio diacrónico se centra en analizar el tratamiento de las matemáticas en cada uno de ellos y se aborda tomando como referencia el sistema de los números racionales, mediante el método del análisis de contenido. Las semejanzas y diferencias entre los cuatro programas ponen de manifiesto énfasis, prioridades y concepciones del currículo escolar de matemáticas en momentos muy distintos en nuestro país. This paper presents a descriptive and comparative analysis of four math programs that have been into effect in Spain from 1945 to 2014. This diachronic study focuses on the analysis of treatment of mathematics in each of them, with the rational numbers like benchmark and by using a content analysis method. The similarities and differences among the four programs show emphasis, priorities and conceptions of the school mathematics curriculum at different times in our country. 2016-02-16T08:01:14Z 2016-02-16T08:01:14Z 2015 journal article Castro-Rodríguez, E.; et al. Matemáticas escolares y cambio curricular (1945-2014). El caso de los números racionales. Profesorado, 19(3): 420-438 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39920] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/39920 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada