La creatividad y la inteligencia emocional en adolescentes. Propuesta de enseñanza de la materia ética Rico-Polo, Dolly Johanna López-Fernández, Verónica Ezquerro-Cordón, Armando Llamas Salguero, Fátima Creatividad Creativity Ética Ethics Recepción: 7 de febrero de 2016 Aceptación/Publicación: 10 de febrero de 2016 Correspondencia: veronica.lopez@unir.net El propósito de esta investigación es analizar la relación entre la variable creatividad y la inteligencia emocional en una muestra de 59 alumnos de 12 años que cursan sexto grado en un centro del Departamento de Córdoba, en Colombia, para proponer un programa de intervención neuropsicológico desde la enseñanza de la ética por medio de actividades creativas que promuevan el desarrollo de la inteligencia emocional. Los cuestionarios aplicados fueron: Cuestionario de Inteligencias Múltiples de Armstrong y el Cuestionario de Creatividad de Turtle. Dando como resultado la existencia de una correlación positiva media y estadísticamente significativa entre las variables de creatividad e inteligencia emocional, para analizar la correlación se empleó el estadístico de correlación de Pearson. Se propone un programa de intervención creativa para la enseñanza emocional de la ética teniendo en cuenta la correlación positiva de las variables, la propuesta consta de las actividades creativas en la enseñanza de la ética, su fundamentación, el cronograma y la evaluación del programa que se trabajará durante tres meses. The purpose of this investigation is to analyze the relationship between the variable of creativity and the emotional intelligence on a study of 59 twelve-year-old students, in the sixth grade, at a center in the Department of Córdoba, Colombia. In order to propose a neuropsychological intervention program from the teaching of ethics by means of creative activities that promotes the development of emotional intelligence. The applied questionnaires were: Multiple Intelligence Questionnaires of Armstrong, and the Creativity Questionnaire of Turtle. Given as a result the existence of a positive medium correlation and statistical significance between the variables of creativity and emotional intelligence, to analyze the correlation, Pearson’s statics were used. A creative intervention program is proposed for the teaching of emotional ethics keeping in mind the positive correlation of the variables; the program has the creative activities in the teachings of ethics. The proposed neuropsychological intervention program will last three months. 2016-02-10T12:39:27Z 2016-02-10T12:39:27Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Rico-Polo, D.J.; et al. La creatividad y la inteligencia emocional en adolescentes. Propuesta de enseñanza de la materia ética. ULU, 1: 23-27 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/39856] 2445-0677 http://hdl.handle.net/10481/39856 spa ULU;1 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada