El camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo. El papel de las escuelas de segunda oportunidad en la estrategía contra el abandono educativo Prieto Toraño, Beatriz Abandono escolar Organización educativa Escuela de segunda Oportunidad Proactividad Reactividad Early school dropout Educational organization Second Chance School Proactivity Reactivity El artículo analiza el contexto organizativo de los centros educativos como un elemento que puede, por sí mismo, desencadenar situaciones de abandono o, cuando menos, mostrarse incapaz de neutralizar situaciones de riesgo que están presentes en los alumnos en situación de vulnerabilidad escolar. La educación reglada, a través de la utilización de formas de trabajo orientadas principalmente a la eficacia organizativa, carece de flexibilidad y capacidad para adaptarse a las exigencias que los diferentes contextos socioeducativos exigen. Por el contrario, en la Escuela de Segunda Oportunidad encontramos un recurso educativo que ha adoptado estructuras organizativas flexibles y procedimientos proactivos, basados en la atención individualizada, el diálogo y la implicación de agentes externos al propio centro. El uso de una metodología cualitativa a partir de entrevistas al equipo docente de la Escuela de Segunda Oportunidad y a jóvenes que acuden al centro, nos ha permitido establecer comparaciones entre diferentes recursos y analizar las reacciones de un alumnado que ha tenido dificultades en la educación secundaria y ahora se encuentra en un espacio educativo diferente, con reglas y dinámicas de relación muy distintas. This paper analyzes the organizational context of schools as an element that could, by itself, trigger situations of school dropout or, at least, be unable to neutralize risk situations in pupils affected by school vulnerability. Formal education, as it tends to use working methods aimed mainly to organizational effectiveness, lacks the flexibility and adaptability to cope with the demands that different social and educative contexts require. By contrast, the Second Chance School is an educational resource that has adopted flexible organizational structures and proactive procedures based on individualized attention, dialogue and involvement of agents outside the school itself. The use of a qualitative methodology based on interviews with the teaching staff of the Second Chance School and young pupils of the center, has allowed us to make comparisons between different resources and analyze the reactions of students who have had difficulties in secondary education and now are in a different educational environment, with very distinct rules and relationship dynamics. 2016-02-08T08:53:52Z 2016-02-08T08:53:52Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Prieto Toraño, B. El camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo. El papel de las escuelas de segunda oportunidad en la estrategía contra el abandono educativo. Profesorado, 19(3): 110-125 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39813] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/39813 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada