La Beca 6000 en Andalucía: Política, discurso y prácticas Jiménez Ramírez, María Magdalena Luzón Trujillo, Antonio Torres Sánchez, Mónica Beca 6000 Abandono educativo temprano Transferencias de renta condicionada Política educativa Desigualdad social Early leavers Educational cash transfers policies Educational policy Social and educational inequalities Este artículo analiza el programa Beca 6000 implantado en Andalucía en el curso académico 2009-2010 con el objetivo de reducir el abandono educativo temprano, focalizado en el alumnado que cursa estudios postobligatorios no universitarios procedentes de familias de rentas muy bajas. Esta investigación realiza un análisis descriptivo, a partir de los datos facilitados por la Dirección General de Participación y Equidad de la Junta de Andalucía, sobre la evolución del número de beneficiarios, su tasa de cobertura, su distribución por género así como su efecto sobre el rendimiento. Asimismo, a partir del análisis de los textos legislativos, se discuten cuestiones sobre la definición de los beneficiarios, sobre las exigencias de mantenimiento y conservación de la beca, y sobre las estrategias de seguimiento presentes en el diseño institucional del programa. Finalmente, se analizan los impactos y las limitaciones de este programa según la percepción de los beneficiarios. This paper analyzes the 6000 Grant programme introduced in Andalusia in the 2009-2010 academic year with the aim of reducing early educational dropout, focusing on students from very low income families enrolled in post-obligatory non-university courses. The research undertakes a descriptive analysis using the data provided by the General Directorate of Participation and Equity of the Junta de Andalucía, regarding the evolution of the number of beneficiaries, the coverage rate, distribution by gender, and the effects on performance. Furthermore, on the basis of the analysis of the legislative texts, we discuss questions concerning the definition of the beneficiaries, the requirements for retaining the grant, and the monitoring strategies contained in the institutional design of the programme. Finally, we analyze the impacts and limitations of the programme from the recipients’ viewpoint. 2016-02-08T08:17:11Z 2016-02-08T08:17:11Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Jiménez, M.; Luzón, A.; Torres, M. La Beca 6000 en Andalucía: Política, discurso y prácticas. Profesorado, 19(3): 58-77 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39811] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/39811 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada