Una oportunidad para evaluar las teorías del cambio: La estrategía europea contra el abandono escolar prematuro Rambla, Xavier Fontdevila, Clara Política educative Europeización Abandono escolar premature Políticas públicas Education policy Europeanisation Early school leaving Public policies analysis Los métodos de análisis de las políticas públicas prestan una creciente atención al análisis de las teorías del cambio, puesto que este enfoque indaga qué factores concretos favorecen o entorpecen los resultados de un programa de actuación en un entorno concreto. Para ello recurren a menudo a la revisión de la literatura especializada con el fin de ponderar la coherencia y la verosimilitud de una política. Este artículo realiza este ejercicio comparando la propuesta de prevenir, intervenir (sobre) y compensar el abandono escolar prematuro, lanzada por el Consejo Europeo y la Comisión Europea, con la propuesta de ofrecer itinerarios diversificados y pre-profesionales a los estudiantes con mayor riesgo de abandono prematuro, adoptada por los gobiernos de España y de la mayoría de comunidades autónomas desde hace una década. En este sentido, la revisión ha recopilado y analizado la literatura especializada sobre la flexibilización de las trayectorias escolares, las becas condicionadas a cursar estudios postobligatorios y la intervención integral en los centros. Public policies analysis is paying a growing attention to the analysis of theories of change. This approach is proposed to the extent it inquires which concrete factors either favour or hinder the outcomes of programmes implemented in given settings. Often, these studies draw on the review of the specialised literature so as to estimate the coherence and the plausibility of a policy. Thus, on the one hand, the article looks at the European Council and the European Commission proposal to prevent, intervene (on) and compensate (for) early school leaving. On the other hand, this approach is compared to the proposal to offer diversified and pre-vocational pathways to students, as adopted by the central and most regional governments in Spain for the last decade. In this vein, the review has collected and analysed the specialised literature on flexible school pathways, scholarships conditioned to enrolling in further education, and integral intervention on schools. 2016-02-08T08:08:57Z 2016-02-08T08:08:57Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Rambla, X.; Fontdevila, C. Una oportunidad para evaluar las teorías del cambio: La estrategía europea contra el abandono escolar prematuro. Profesorado, 19(3): 44-57 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39810] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/39810 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada