Nietzsche a través del cine. Unidad didáctica e innovación docente Chamorro Sánchez, Emmanuel Lara Nieto, María Del Carmen Universidad de Granada. Departamento de Filosofía II Nietzsche, Friedrich, 1844-1900 Filosofía Cine Educación Pedagogía Unidad didáctica Valores (Filosofía) Esta Unidad Didáctica (UD), y especialmente la innovación didáctica que constituye su epicentro, presenta un intento de enseñar filosofía más allá de los cánones académicos tratando de establecer una práctica filosófica relevante en el aula. La cuestión pertinente antes de comenzar a enseñar los grandes sistemas filosóficos que han vertebrado nuestra tradición desde hace veinticinco siglos consiste en preguntarnos si puede la historia de la filosofía aportar algo a la construcción personal de nuestros alumnos. A este respecto, mi respuesta no puede ser complaciente: sólo si desde la filosofía se hace un esfuerzo constante por aferrarse al mundo, evitando mirar a los alumnos y al resto de los mortales desde las alturas, podremos conseguir experiencias significativas y despertar el amor por el saber. Por suerte hay muchos y muy buenos docentes que lo hacen sin que probablemente constituya un gran esfuerzo para ellos. La segunda cuestión que debemos plantear antes de comenzar a desarrollar esta UD es la pertinencia de enseñar la filosofía de Nietzsche aquí y ahora y si ésta puede aportar algo a los alumnos de Bachillerato. A este respecto no me cabe duda de que el pensamiento de Friedrich Nietzsche es, de los señalados por el temario, uno de los que más puede aportar a los estudiantes. Filias aparte, la filosofía de este autor encaja mejor que ninguna con los jóvenes (especialmente con los adolescentes) por su lenguaje, su crítica implacable de los valores, su pensamiento salvaje, la continua contradicción y el amor a la vida que destilan todas sus obras. Esta UD es un pequeño intento de acercar la filosofía de este gran pensador a los alumnos a través del lenguaje cinematográfico. 2016-01-27T08:38:26Z 2016-01-27T08:38:26Z 2013 2013 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/39631 10.30827/Digibug.39631 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada