Pensar con imágenes en movimiento: investigación y creación en A circe cinemática (elogio del cinema) Broullón Lozano, Manuel Ayala, Francisco, 1906-2009 Literatura y cine Documental Puesta en imágenes Hermenéutica Literature and cinema Documentary movie Filmmaking Hermeneutics El presente artículo forma parte de una trayectoria que arranca con la publicación del artículo “Francisco Ayala y el cine: reflexión teórica y producción literaria” (Broullón, 2008) en el número 31 de la Revista Internacional CAUCE de Filología y su Didáctica. Nuestro propósito fue tomar los contenidos y resultados de esta experiencia investigadora como base para la producción del documental A Circe cinemática (elogio del cinema) (Broullón, Lara, 2013). Estrenada el 22 de marzo de 2013, esta película ha sido galardonada en el Festival de Cine Universitario Toma 2 y presentada en diversos foros académicos tales como la University Foundation Program de Reino Unido y el I Congreso de Investigación y Creación Artística (CICREART) celebrado en la Universidad de Granada los días 5 y 6 de septiembre de 2013. En el marco de la educación superior, de las exigencias de calidad y transferencia de las investigaciones científicas y de la necesidad de aunar investigación y creación en las áreas de conocimiento de Artes y Humanidades, nos planteamos la pertinencia de utilizar el lenguaje audiovisual como un aliado eficaz de cara a la tarea de afrontar los retos de la universidad pública en el siglo XXI. Mediante la revisión autoconsciente de un proyecto propio de película documental (A Circe Cinemática-Elogio del cinema) basada en una publicación científica anterior, veamos si podría darse una colaboración eficaz entre el discurso académico y el cine digital documental de bajo coste. Y, de ser así, examinaremos sus implicaciones sobre los procesos formativos superiores que plantean dichas necesidades. Around the field of the Higher Education, the quality requirements on research, the transference of knwledge and the right balance between the scientific research and creationship at the Arts and Human Studies área, let us to deal about the idea of taking the audiovisual language as a great manner to afford the challenges of the Public Universities on the XXIst Century. As a self-conscient review of our documenary movie To Cinematic Circe-Praise of Cinema (based on a previous scientific research) let us think about the possibility of correspondence between the academic speech and the digital cinema on low-cost documentary movies. If possible, let us think about the consequences on the high educational process. 2016-01-11T07:51:52Z 2016-01-11T07:51:52Z 2013-12-07 info:eu-repo/semantics/article Broullón Lozano, M. (2013). Pensar con imágenes en movimiento: investigación y creación en A circe cinemática (elogio del cinema). Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol.5(1), pp. 45–54. [http://hdl.handle.net/10481/39393] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/39393 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada