Mafalda y los educadores de museos. Estrategias de creación didáctica a partir de la Cultura Visual Infantil Alonso-Sanz, Amparo Cultura visual infantil Educadores Museos Creatividad Cómic Pedagogía generativa Children's visual culture Educators Museums Creativity Comic Generativist pedagogy Esta investigación aborda desde la cultura visual infantil un problema educativo -como el del diseño creativo de actividades didácticas de materia artística- mediante intersecciones e interacciones con aspectos de género, crítica social y cultural. Desde el marco conceptual se expone el interés y vigencia de Mafalda como personaje de la cultura visual: por su calado internacional, por haberse empleado con fines pedagógicos con anterioridad, por ser precursora de la crítica al sistema educativo, por ser conocido por todos los integrantes del entramado educativo formal e informal, y por tratar transversalmente cuestiones de género. Desde la pedagogía generativa se intenta alterar la práctica de 25 educadores de museos de la ciudad de Buenos Aires mediante una estrategia de fomento de la creatividad. La estructura consta de tres fases: [1] reflexión previa sobre el objeto de estudio, la forma en que determinados contenidos artísticos fueron aprendidos de forma tradicional; [2] inspiración mediante la “visualización creativa”, con tiras de cómic de Mafalda del autor Quino; y [3] propuesta de alternativas creativas para el ámbito de enseñanza informal. Los resultados de la experiencia son 8 propuestas de actuación en museos que revierten la tradicional forma de transmitir contenidos artísticos al público, y se constatan como alternativas creativas de conocimiento. Las conclusiones ponen de manifiesto el grado de utilidad de la cultura visual infantil en las estrategias de diseño didáctico, como detonantes del pensamiento creativo. This research takes childrenʼs visual culture as a reference to deal with an educational problem – namely, the creative design of didactic activities with an artistic content– through intersections and interactions with aspects of gender as well as social and cultural criticism. A theoretical framework serves as the basis to present the interest and relevance of Mafalda as a visual culture character: for its international significance; for having been previously used with pedagogical aims, for being a forerunner of criticism focused on the educational system, for being known by everyone who forms part of the formal and informal educational system, and for offering a transversal treatment of gender issues. Based on generativist pedagogy, an attempt is made to alter the practice of 25 museum educators in the city of Buenos Aires using a creativity encouragement strategy. The structure consists of three stages: [1] previous reflection on the study object, the way in which certain artistic contents were conventionally learnt; [2] inspiration through ʻcreative visualizationʼ with Mafalda comic strips by Quino; and [3] proposal of creative alternatives for the context of informal teaching. The outcome of this experience is a set of 8 proposals for action in museums, which modify the traditional way to transmit artistic contents to the public and can be confirmed as creative knowledge alternatives. The conclusions highlight the extent to which childrenʼs visual culture is useful for didactic design strategies as triggers of creative thinking. 2016-01-11T07:34:51Z 2016-01-11T07:34:51Z 2013-11-26 info:eu-repo/semantics/article Alonso-Sanz, A. (2013). Mafalda y los educadores de museos. Estrategias de creación didáctica a partir de la cultura visual infantil. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(1), pp. 19–30. [http://hdl.handle.net/10481/39391] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/39391 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada