La empleabilidad en la Universidad Española Lantarón, Belén S. Empleabilidad Educación superior Planes de estudio Orientación profesional Servicios de orientación profesional Employability Higher education Curricula Career guidance Career guidance services En este último siglo, el mercado laboral se ha visto modificado tanto desde el punto de vista sociológico, como desde el económico y el tecnológico. Estos cambios han propiciado la desaparición de algunos tipos de empleo y la aparición de otros. En este contexto, la preocupación por la inserción socio-laboral de las personas constituye el fin último de políticas y educación y abre un debate en el cual, la universidad no se queda ajena. Pero, ¿cómo pueden las universidades españolas favorecer la empleabilidad de sus graduados? Esta cuestión es abordada en el presente estudio. La información recogida se obtuvo utilizando como base metodológica la revisión de la literatura así como de las páginas web de las universidades españolas (públicas y privadas). Los resultados obtenidos confirman que la empleabilidad también es una responsabilidad de la universidad como institución educativa y por tanto puede incidir en su implementación entre sus graduados. El estudio concluye que las universidades españolas cuentan con dos estrategias que contribuyen a optimizar la empleabilidad de sus graduados: el diseño de nuevos planes de estudio y una adecuada oferta de servicios de orientación profesional. In the last century, the labor market has been changed both from a sociological, as from the economic and technological point of view. These changes have led to the disappearance of some types of employment and the emergence of others. In this context, concerns about the socio- labor integration of people is the ultimate goal of policy and education and open a debate on employability in which the university is not left outside. But how can the Spanish universities optimize the employability of their graduates? This issue is addressed in the present study, using as fundamental methodology a literature and web pages of the universities (public and private) review. The results show that the employability is links to different factors that influence it, concluding that must be treated as a shared responsibility. Obviously, the responsibility of the universities is emphasized, as an educational institution, to improve the employability of their graduates, noting that Spanish universities have two strategies that help optimize it: the design of new curricula and an adequate offer of professional counseling services. 2016-01-07T12:48:49Z 2016-01-07T12:48:49Z 2014-11-19 info:eu-repo/semantics/article Lantarón, B.S. (2014). La empleabilidad en la Universidad Española. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(2), pp. 272–286. [http://hdl.handle.net/10481/39359] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/39359 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada