Los sistemas de protección pública y la intervención socioeducativa con menores. El caso de los centros de menores en la ciudad autónoma de Ceuta Cuevas López, María Mercedes Borrego Muñoz, Gema Protección del menor Desamparo Centros de acogida Tutela Intervención socioeducativa Child protection Homelessness Shelters Guardianship Educational intervention En este trabajo analizamos cómo está organizado el sistema de protección de menores en la Ciudad Autónoma de Ceuta que, como consecuencia de carecer de competencias legislativas, exige el estudio de todos los centros de menores de la ciudad y el análisis de todas las situaciones necesitadas de protección que se producen. Desde las situaciones de acogida, tutelas, cumplimientos de medidas judiciales, MENAs (menores extranjeros no acompañados) hasta las medidas adoptadas para cuando alcanzan la mayoría de edad. Como consecuencia de lo anterior, para conocer y valorar el sistema público de protección de menores en la ciudad autónoma de Ceuta, debemos abordar el problema desde diferentes ópticas: aspectos legales, estructura organizativa del área de protección de menores y organización y funcionamiento de los centros que acogen menores. La metodología del estudio de caso, junto a la triangulación de fuentes de información así como la diversidad de instrumentos para recogida de datos nos ha permitido alcanzar los objetivos planteados en el estudio. Como consecuencia del análisis documental realizado, podemos afirmar que todos los Reglamentos elaborados por la Ciudad Autónoma de Ceuta son de carácter organizativo, estableciendo las funciones de los distintos órganos, unidades administrativas y composición de los mismos, pero con escaso contenido normativo en relación con la forma de prestar los servicios previstos para el ejercicio efectivo de protección de la infancia y la adolescencia. De la información recogida a través de cuestionarios y entrevistas realizadas a informantes clave, podemos destacar la existencia de una implicación entre los trabajadores de los centros y los menores, capaz de sustituir las relaciones afectivas de un hogar y que el período que los menores pasan en el centro cumple con sus funciones de protección y/o rehabilitación. Por último, como resultado más significativo de la observación no participante realizada podemos señalar que, a pesar de que los directores de los centros habían manifestado la buena organización y suficiencia de recursos, se ha podido constatar que, en determinados aspectos, la información facilitada no se ajusta a la realidad. Entre las conclusiones del estudio se presentan, partiendo de las fortalezas y debilidades detectadas, una serie de recomendaciones relacionadas con posibles mejoras legislativas, normativas, procedimentales y organizativas. This work analyzes how the system of child protection in the Autonomous City of Ceuta is organized that, as a result of lack of legislative competence, requires the study of all juvenile facilities in the city and the analysis of all situations needing protection occurring. From host situations, guardianships, compliance with court orders, ores (unaccompanied minors) to the measures taken when they reach adulthood. As a consequence of the above, to know and appreciate the public child welfare system in the autonomous city of Ceuta, we must approach the problem from different perspectives: legal, organizational structure of the area of child protection and organization and operation of schools hosting minors. The methodology of the case study, as well as the triangulation of information sources and diversity of instruments for data collection allowed us to achieve the goals outlined in the study. According to the documentary analysis, we can say that all the regulations developed by the Autonomous City of Ceuta are organizational, establishing the functions of the various organs, administrative units and their composition, but with Little normative content in relation to the way to provide services provided for the effective exercise of protection of childhood and adolescence. From the information gathered throughout questionnaires and interviews with key informants, we highlight the existence of an implication between center workers and children, which is able to replace emotional relationships of a family home, so the time children spend in the center fulfills its functions of protection and / or rehabilitation. Finally, as the most significant result of the non-participant observation, we note that, although the center directors had shown good organization and adequate resources, it has been confirmed that, in certain aspects, the information provided does not conform to reality. The findings of the study are presented, based on the strengths and weaknesses identified, a number of recommendations related to posible legislative, regulatory, organizational, and procedural improvements. 2016-01-07T12:12:25Z 2016-01-07T12:12:25Z 2014-06-04 journal article Cuevas López, M.; Borrego Muñoz, G. (2014). Los sistemas de protección pública y la intervención socioeducativa con menores. El caso de los centros de menores en la ciudad autónoma de Ceuta. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(2), pp. 101–115. [http://hdl.handle.net/10481/39350] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/39350 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada