Actitud del estudiante frente a la tutoría y cualidades del docente-tutor en escuelas secundarias técnicas del Estado de Tlaxcala Camacho Higareda, Manuel RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) Tutoría Actitud Perfil profesional Análisis de contenido Percepción Análisis cualitativo de contenido Comprehensive reform of Elementary Education Tutoring Attitude Professional profile Qualitative content analysis Perception En este documento se examinan las posturas que un grupo de docentes de tres Escuelas Secundarias Técnicas del estado de Tlaxcala muestran con respecto del sistema de tutorías implementado en el marco de la RIEB en el año 2006. Se toma como objeto de observación el discurso verbal producido durante tres sesiones de grupos focales. Se aplica un Análisis Cualitativo de Contenido y reportamos hallazgos sobre dos aspectos que particularmente preocupan a los docentes-tutores: la actitud del estudiante frente a la tutoría y las cualidades que el tutor debe mostrar para un ejercicio eficiente y eficaz. El elemento preponderante es la percepción que los informantes expresan de manera manifiesta y latente, a partir de su propia experiencia, en lugar de los conceptos y principios prescritos desde la teoría y desde la asunción de un estado de cosas homogéneo, aspecto característico del discurso oficial. Se hace clara la necesidad de revisar los mecanismos de incentivación para que el estudiante mire a la tutoría como útil y necesaria. Igualmente, a partir de las discusiones sostenidas en cada sesión, se pondera la gran responsabilidad que al tutor se asigna y los escasos recursos formativos e intelectuales con que éste cuenta para cumplirla. Se ofrece, en consecuencia, la visión de los actores principales del proceso educativo como un elemento de referencia, poco o nada tomado en cuenta para el diseño de las políticas institucionales. Con ello buscamos contribuir al entendimiento y la comprensión de un fenómeno vital para realidad escolar: la tutoría. In this paper we study the positions that a group of teachers, from three Technical Elementary Schools from Tlaxcala, show towards the tutoring system implemented within the framework of the Comprehensive Reform of Elementary Education (RIEB) in Mexico, 2006. We take verbal speech produced along three focus group sessions as the object of analysis. The Qualitative Content Analysis technique is applied, on the basis of which we report findings on two issues that particularly concern to teachers who are working as-tutors: the attitude of the student before tutorship and the qualities that the tutors must show for an efficient and effective work. The dominant factor is the array of perceptions that the informants express overtly and covertly about the topic at issue, having their own experience, instead of the prescribed principles and concepts provided to them by the theory and taken from the assumption of a homogeneous state of affairs, which is the official discourse characteristic. It is made clear that there is an urgent need to revise the mechanisms that provide incentive to students so that that they get to look at mentoring as useful and necessary. Also, starting from the discussion held at each session, we emphasize the great responsibility that tutoring represents to the tutor, the same as the insufficient informative and formative resources on which he really counts to do his job. In short, we show the view of the protagonists as an element that has barely been taken into account when designing the educational policies. By doing this, we seek to contribute to the understanding and the comprehension of tutoring as a vital aspect of the everyday reality at the school. 2016-01-07T10:59:02Z 2016-01-07T10:59:02Z 2014-02-09 info:eu-repo/semantics/article Camacho Higareda, M. (2014). Actitud del estudiante frente a la tutoría y cualidades del docente-tutor en escuelas secundarias técnicas del Estado de Tlaxcala. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol.5(2), pp. 12–22. [http://hdl.handle.net/10481/39344] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/39344 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada