El abandono escolar temprano en un contexto multicultural. Análisis de sus causas por los agentes profesionales y sociales implicados Alemany Arrebola, Inmaculada Rojas Ruiz, Gloria Gallardo Vigil, Miguel Ángel Sánchez Fernández, Sebastián Abandono escolar Insercción laboral Grupo de discusión Contexto sociocultural Fracaso escolar Study of early school Labour market insertion Discussion group Background School failure Este trabajo se enmarca dentro de la investigación que sobre el Abandono Escolar Temprano se ha realizado entre diciembre de 2008 y julio de 2010 en Melilla, como desarrollo del "Convenio de colaboración entre el MEPSYD y la Universidad de Granada para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas dirigidas a la mejora de la calidad de la atención educativa de las personas con escasa titulación, a la reducción del abandono temprano de la escolarización y al perfeccionamiento de la formación del profesorado no universitario en las ciudades de Ceuta y Melilla”. Este estudio sobre el abandono escolar temprano ha partido del concepto utilizado por la Unión Europea en el informe “Sistema Educativo y Capital Humano” (2009) así como por el establecido por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación (2007) en el Informe PISA 2006 y aplicado al contexto de la Ciudad de Melilla. La investigación se ha centrado en jóvenes entre 16 y 24 años de la población melillense que abandonan el sistema educativo sin haber obtenido la titulación académica suficiente para poder acceder a una inserción laboral cualificada. El objetivo de este trabajo ha sido conocer el perfil y las salidas profesionales más frecuentes para el alumnado que abandona los estudios, así como ofrecer posibles medidas para la mejora. Se ha utilizado una metodología, de corte cualitativo, con el uso del Grupo de Discusión como estrategia de recogida de información. Como resultados más destacables, los participantes opinaban que el abandono escolar temprano estaba causado por la existencia grupos numerosos de alumnos, pocos recursos destinados a la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo, familias desestructuradas, con un bajo nivel adquisitivo y cultural. This study early school has started from the concept used by the European Union in the report "Education System and Human Capital" (2009) as well as that established by the Appraisal Institute of the Ministry of Education (2007) in the PISA 2006 and applied to the context of the City of Melilla. Research has focused on young people between 16 and 24 years of Melilla population that leave the educational system without obtaining sufficient academic qualifications to gain access to a skilled labor market. The aim of this study was to determine the profile and the most common career for students who drop out as well as provide possible measures for improvement. We used a methodology, a qualitative, with the use of the Discussion Group as a strategy for collecting information. As most remarkable results, participants felt that the early dropouts were caused by the existence of large groups of students, few resources to care for the needs of educational support, broken families, with low purchasing power and culture. 2016-01-07T10:47:51Z 2016-01-07T10:47:51Z 2013-12-30 journal article Alemany-Arrebola, I.; Rojas-Ruiz, G.; Gallardo-Vigil, M.A.; Sánchez-Fernández, S. (2013). El abandono escolar temprano en un contexto multicultural. Análisis de sus causas por los agentes profesionales y sociales implicados. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 4(2), pp. 191–203. [http://hdl.handle.net/10481/39342] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/39342 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada