Carcajadas desde lo Bizarro: las contrafactas como herramienta feminista de resignificación, subversión y empoderamiento Romero Alcalá, María del Carmen Gallego Cuiñas, Ana María Clisby, Suzanne M. Universidad de Granada. Instituto Universitario de Estudios de la Mujer Contrafacta Parodia Feminismos Autoetnografía Música popular Empoderamiento Parody Feminisms Autoethnography La música ha sido empleada históricamente como un medio de transmisión de mensajes, de catarsis y diversión. En este estudio, exploraremos los contenidos textuales de canciones, visibilizando tanto la propuesta de las contrafactas feministas, como a algunas de las personas que llevan a cabo esta práctica política dentro y fuera de los feminismos. Todo este proceso transformador que incluye personas y sus producciones ha sido poco estudiado desde la academia, a pesar de la larga trayectoria histórica que encontramos en la creación de contrafactas como medio de crítica y cambio social. Mediante la autoetnografía, el análisis del discurso y las entrevistas en profundidad, defiendo esta forma de modificación de las letras de las canciones como una herramienta de empoderamiento y de subversión del orden sociocultural establecido, que invita a la diversión al tiempo que posee un gran potencial pedagógico. Music has been historically used like a way of message transmission, catharsis and fun. In this study, we explore the textual content of some songs, visiblizing as the feminist contrafacta as some of the people who carry out this politic practice, inside and outside of the feminisms. All this transformation process that includes people and their creations have not been much studied at the academia, despite the long historical trajectory that we can find in the creation of contrafactas as a way of critique and social change. By means of the autoethnography, the discourse analysis and in-depth interviews, I defend this way of lyrics modifications as a tool of empowerment and sociocultural establishment subversion, which encourages us to have fun, at the same time as possesses a large pedagogical potential. 2015-11-30T13:11:49Z 2015-11-30T13:11:49Z 2015-11-30 2015-09-30 master thesis http://hdl.handle.net/10481/39050 10.30827/Digibug.39050 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License