Estudio sobre metodologías de enseñanza y competencias en Educación Primaria Ros Pérez-Chuecos, Rita Enseñanza Desarrollo de habilidades Teaching Skills Development Recepción: 26 de octubre de 2015 | Revisión: 3 de noviembre de 2015 | Aceptación/Publicación: 11 de noviembre de 2015 Correspondencia: rita.ros@um.es En este trabajo se analizan las metodologías de enseñanzas o técnicas didácticas de un centro de Educación Primaria de la Región de Murcia, con la finalidad de identificar el enfoque predominante (enseñanza tradicional centrado en el docente o todo lo contrario un enfoque por competencias en donde el alumno tiene un papel más activo). El diseño de la investigación es un estudio de casos, con carácter descriptivo, en el que participaron catorce docentes. Los resultados obtenidos sugieren que las clases aún siguen siendo de forma magistral y que las metodologías aplicadas aún están más centradas en el papel del docente que en la gestión activa del alumno. Con la incorporación de las competencias estamos en el camino de una renovación metodológica en donde el trabajo por proyectos en los centros tiene especial relevancia. In this work, teaching methodologies and teaching techniques of a Primary Education of the Region of Murcia, in order to identify the predominant approach (traditional teacher-centered teaching or the opposite approach by competencies analyzes where student has a more active) paper. The research design is a case study, with descriptive, in the fourteen participating teachers. The results suggest that the classes are still being masterfully and methodologies applied are still more focused on the role of teachers in the active management of the student. With the addition of the skills we are in the way of a methodological renewal where project work in schools has special relevance. 2015-11-11T07:08:05Z 2015-11-11T07:08:05Z 2015 journal article Ros Pérez-Chuecos, R. Estudio sobre metodologías de enseñanza y competencias en Educación Primaria. Reidocrea, 4: 378-385 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38788] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/38788 10.30827/Digibug.38788 spa ReiDoCrea;4 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada