Aprendizajes invisibles en contextos de educación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada Fernández Rodríguez, Eduardo Anguita Martínez, Rocío Aprendizaje Educación Learning Education La globalización en tanto sistema económico, político, sociológico, cultural e ideológico, demanda una serie de competencias (Reimers, 2009) vinculadas al desarrollo, reconocimiento y promoción de habilidades blandas (softskills), cuyo origen se encuentra en toda una serie de competencias sociales – conocimientos tácitos (Nonaka y Takeuchi, 1999) – que los individuos adquieren fruto de sus experiencias de interacción social a lo largo de su vida y en cohabitación con otros espacios y entornos de aprendizaje. Algunas habilidades como las de colaboración, pensamiento crítico o gestión de la complejidad – tan necesarias para la participación ciudadana y el incremento de la empleabilidad – pueden cristalizarse a través de experiencias de educación expandida, características de contextos educativos no formales o informales. 2015-09-15T10:08:26Z 2015-09-15T10:08:26Z 2015 journal article Fernández Rodríguez, E.; Anguita Martínez, R. Aprendizajes invisibles en contextos de educación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada. Profesorado, 19(2): 1-16 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37387] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/37387 spa rev192ed; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada