Un reto innovador en la formación inicial del profesorado de Educaión Infantil: La obra teatral Kubik Camino Ortiz de Barrón, Igor Zelaieta Anta, Edu Álvarez Uria, Amaia Tresserras Angulo, Alaitz Innovación pedagógica Educación infantil Teatro Formación del profesorado Pedagogical innovation Infant education Theater Teacher training El presente artículo pretende dar a conocer una propuesta innovadora en los planes de formación inicial del profesorado de Educación Infantil: el visionado y análisis de la obra teatral Kubik, orientada a niños y niñas de 1 a 3 años, y representada por la Compañía Teatro Paraíso de Vitoria-Gasteiz, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia. Se analiza el valor pedagógico de dicha propuesta didáctico-teatral desde la perspectiva de un grupo de estudiantes del Grado de Educación Infantil; para la recogida de los datos, se ha optado por pasar un cuestionario y realizar grupos de discusión con el alumnado. La información ha sido procesada con ayuda del software informático NVIVO 8. La propuesta constituye para el alumnado de infantil un primer acercamiento al ámbito teatral desde una perspectiva docente, así como un verdadero reto que le sitúa en la necesidad de reflexionar sobre el planteamiento pedagógico subyacente en la obra. En ese sentido, las opiniones del alumnado del Grado en Educación Infantil concluyen que el valor formativo de la obra Kubik y la transmisión de valores sociales en la misma resultan evidentes, resultando una herramienta muy recomendable para el desarrollo integral de la primera infancia. Taking into account the importance of environmental education for citizens’formation, we proposed a didactic approach for high school students. developed cooperative learning with the aim of meaningfully working, in parallel with contents or attitudes of respect related to the environment. Hence, we developed a quasi-exèrimental descriptive research, using an experimental and a control group in order to evaluate our proposal with four different appraisals. The first three appraisals were focused on the experimental group (measurement of meaningful learning by concept mapping; conceptual and attitudinal measurement with assessment matrix and, a general evaluation of our approach with a discussion group). Finally, we compared the final scores between the experimental and control group. Obtained results allow us to conclude that in the experimental group, this didactic approach allowed meaningful learning of contents and promoted attitudes of respect towards the environment. We recommend extending the didactic approach to improve the obtained results and to be able to offer stimulus that allow deeper and further participation of students. 2015-09-15T09:52:31Z 2015-09-15T09:52:31Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Camino Ortiz de Barrón, I.; et al. Un reto innovador en la formación inicial del profesorado de Educaión Infantil: La obra teatral Kubik. Profesorado, 19(2): 429-440 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37385] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/37385 spa rev192COL11; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada