El rol docente en las ecologías de aprendizaje: Análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales Hernández-Sellés, Nuria González Sanmamed, Mercedes Muñoz Carril, Pablo César Aprendizaje colaborativo Ecologías de aprendizaje Rol del profesor Virtuales Collaborative learning Learning ecologies Teacher's role Virtual environments En el aprendizaje de los seres humanos se involucran de forma simultánea diversas oportunidades (formales, informales y no formales) y distintos escenarios (presenciales y virtuales) a partir de los que se configuran las ecologías de aprendizaje. En el marco de esta gran variedad de contextos y formatos de aprendizaje, la literatura científica recoge las ventajas del CSCL (ComputerSupportedCollaborativeLearning), destacando que el aprendizaje colaborativo facilita la creación de comunidades de aprendizaje en las que se enfatiza el componente social y de aprendizaje entre iguales, frente a una formación más tradicional centrada en el docente como único experto. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación cualitativa, a través de un estudio de caso único, en torno a los roles del profesor en una experiencia de aprendizaje colaborativo en una asignatura de carácter semipresencial. Los datos se recogieron a partir de la observación de los foros, la entrevista a dos de las alumnas participantes y un grupo de discusión con tres profesoras. Los resultados revelan que tanto profesoras como estudiantes se enfrentan a importantes desafíos cuando se implementan procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Se produce un cuestionamiento acerca del qué y el cómo aprender en la sociedad digital que suscita un cambio importante en los roles docentes. Más allá de la preocupación por la tecnología, el reto para los docentes y las instituciones educativas reside en propiciar que cada estudiante, individualmente y como parte de un grupo, pueda aprovechar y enriquecer su ecología de aprendizaje Human learning simultaneously incorporates formal and informal opportunities, integrating a variety of virtual or physical contexts which shape learning ecologies. Within the frame of this diversity of contexts and learning formats, the scientific literature has inquired on the advantages of CSCL (Computer Supported Collaborative Learning),outstandingthat collaborative learning facilitates the creation of learning communities with an emphasis on the social components and on peer to peer learning, as opposed to a more traditional approach of teacher centered learning. This study aims to review teacher’s roles in a collaborative blended learning experience. A qualitative methodology was adopted, with the approach of a unique case. Information has been collected through observation and analysis of group forums, two interviews with students and a focus group with three teachers. Results reveal that collaborative learning processes in virtual environments lead teachers and students to confront certain challenges. Specifically, there is a questioning about what and how learning should occur in the digital society leading to relevant changes in teacher’s roles. Beyond concerns about technology, the challenge for institutions and teachers is to foster that every student, individually and as part of one or several groups, can make the most ofhis or her learning ecology. 2015-09-15T07:39:43Z 2015-09-15T07:39:43Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Hernández-Sellés, N.; González-Sanmamed, M.; Muñoz-Carril, P.C. El rol docente en las ecologías de aprendizaje: Análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Profesorado, 19(2): 147-165 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37369] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/37369 spa rev192ART9; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada