Relación entre la creatividad e inteligencia emocional en alumnado que cursa prácticas de Ingeniería en Colombia Rodríguez Suárez, Paola Andrea Llamas Salguero, Fátima López-Fernández, Verónica Inteligencia emocional Creatividad Emotional intelligence Creativity Colombia Recepción: 27 de julio de 2015. Revisión: 27 de julio de 2015. Aceptación/Publicación: 28 de julio de 2015 Correspondencia: veronica.lopez@unir.es El presente trabajo busca establecer si existe correlación entre la inteligencia emocional y la creatividad, tomando en cuenta los niveles de estas variables tras la aplicación de las escalas TSMM-24 basada en el Trat-Meta Mood Scale, desarrollada por Salovey y su grupo de investigación, y el test de Inteligencia Creativa CREA diseñada por Corbalán et al., en una muestra de 30 estudiantes universitarios de últimos semestres pertenecientes a dos facultades de ingeniería. En cuanto a la variable Inteligencia Emocional, el 50% presenta un nivel adecuado en cuanto a percepción de las emociones y el 50% presenta un nivel bajo de percepción, en tanto a la comprensión de las emociones el 20% presenta niveles bajos de comprensión, el 73% presenta niveles medios y el 7% presenta un nivel excelente; finalmente en cuanto a la autorregulación el 17% presenta niveles bajos, el 70% presenta niveles adecuados y el 13% presenta niveles excelentes de autorregulación. Con respecto a la variable de Creatividad, el 70% evidencia un nivel de creatividad medio, el 30% y un nivel de creatividad bajo. Finalmente se puede afirmar que no existe correlación de las variables Inteligencia Emocional y Creatividad, contrario a otras investigaciones realizadas. This paper seeks to establish whether there is a correlation between emotional intelligence and creativity, taking into account the levels of these variables after application of TSMM-24 scales based on Trat-Meta Mood Scale developed by Salovey and his research group and the test of Creative Intelligence CREA designed by Corbalan et al., in a sample of 30 university students from two engineering schools. 50% have an adequate level in perception of emotions and 50% have a low level of awareness, 20% have low levels of understanding, 73% have average levels and 7% have an excellent level; Finally in terms of self-regulation 17% have low levels, 70% have adequate levels and 13% presented excellent levels of self-regulation. On the other hand, in the variable of Creativity, 70% evidence a medium creativity, 30% and low level of creativity. There is no correlation between the variables Emotional Intelligence and Creativity, contrary to other research conducted. 2015-07-28T06:49:55Z 2015-07-28T06:49:55Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Rodríguez Suárez, P.A.; Llamas Salguero, F.; López-Fernández, V. Relación entre la creatividad e inteligencia emocional en alumnado que cursa prácticas de Ingeniería en Colombia. Reidocrea, 4: 192-199 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37131] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/37131 10.30827/Digibug.37131 spa ReiDoCrea;4 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada