Arte colaborativo e identidad en la formación inicial del profesorado Álvarez Rodríguez, María Dolores Bajardi, Alice Identidad profesional Identidad personal Educación artística Producción colaborativa Aprendizaje cooperativo Formación inicial de profesorado Competencias docentes Professional identity Personal identity Art Education Collaborative production Cooperative learning Pre-service teacher training Teaching competences Monográfico: Identidad y Educación. Coordinación: Alice Bajardi. Universidad de Granada Recepción: 12 de abril de 2015. Revisión: 30 de mayo de 2015. Aceptación/Publicación: 24 de julio de 2015 Correspondencia: alvarezr@ugr.es | alicebajardi@ugr.es En este texto presentamos nuestra experiencia en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria desarrollando un programa basado en la prácticas artísticas colaborativas y el aprendizaje cooperativo. La estructura actual de la enseñanza universitaria en nuestro entorno está condicionada por los cambios recientes acaecidos en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Se establece que parte de la docencia se imparta en grupos medianos y pequeños. Esta manera de estructurar los grupos para el trabajo docente y para el aprendizaje nos ha llevado a diseñar e implementar una serie de actividades que, en nuestro caso, hemos dotado de un carácter colaborativo y cooperativo. Pensamos que estas prácticas son especialmente interesantes e importantes para la formación artística y pedagógica de los futuros maestros. Presentamos nuestra experiencia teniendo en cuenta los resultados obtenidos en función de nuestros objetivos y contexto. In this paper we present our experience in pre-service teacher training for Primary Education based on the development of collaborative art practices and a cooperative learning program. The current structure of university degrees, in the frame of the European Higher Education Area, provides that part of teaching is organized in medium and small groups. This structure of the groups for teaching and learning has enabled us to design and implement a series of activities with collaborative and cooperative nature. We think that such practices are particularly interesting and important for artistic and pedagogical training of future teachers. We present our experience taking into account the results we have obtained following our objectives and context. 2015-07-27T11:31:00Z 2015-07-27T11:31:00Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Álvarez-Rodríguez, M.D.; Bajardi, A. Arte colaborativo e identidad en la formación inicial del profesorado. Reidocrea, monográfico: 115-120 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37125] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/37125 10.30827/Digibug.37125 spa ReiDoCrea;Monografico-2015 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada