Analizando y seleccionando juegos del mundo para la educación científica y matemática Gutiérrez-Perera, Carlos Sergio Fernández Oliveras, Alicia Oliveras Contreras, María Luisa Didáctica de las Ciencias Experimentales Didáctica de las Matemáticas Juegos del mundo Etnomatemáticas Science Education Mathematical Education World Games Ethnomathematics Monográfico: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas. Coordinado por Alicia Fernandez Oliveras y María Luis Oliveras Contreas. Universidad de Granada Recepción: 12 de abril de 2015 | Revisión: 30 de mayo de 2015 | Aceptación/Publicación: 24 de julio de 2015 Correspondencia: oliveras@ugr.es | alilia@ugr.es | sergiogutierrezperera@gmail.com A través del presente trabajo pretendemos mostrar la utilidad del juego considerado como un método y un recurso para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. El proceso de selección que ha dado lugar al catálogo general de juegos que mostramos se ha llevado a cabo de manera experimental, jugando desde una perspectiva científica y matemática para descubrir el potencial que estos juegos del mundo encierran. Hemos analizado juegos de diversas culturas, algunos de los cuales son ancestrales y se encuentran en peligro de desaparición, como parte de tradiciones culturales que son dignas de ser preservadas. Otros son originarios de grupos actuales que han desarrollado juegos. Con el trabajo resumido en este artículo hemos apreciado que la práctica de estos juegos es beneficiosa para los sujetos, que mejoran su actitud mostrándose más optimistas y felices jugando. Through this work we intend to show the utility of play considered as a method and a resource for teaching and learning science and mathematics. The game selection process that has led to the generic catalogue of games that we are presenting has been done experimentally, playing from a scientific and mathematical perspective to discover the potential that these cultural games contain. We have analysed ancestral games of diverse cultures that are about to disappear and have a cultural tradition worthy of being preserved. With the work summarised in this article we have seen that the practice of these games is beneficial to the subjects, whose attitude improves-becoming more optimistic and happier when playing. 2015-07-27T07:55:44Z 2015-07-27T07:55:44Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Gutiérrez-Perera, C.S.; Fernández-Oliveras, A.; Oliveras Contreras, M.L. Analizando y seleccionando juegos del mundo para la educación científica y matemática. Reidocrea, monográfico: 22-27 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37111] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/37111 10.30827/Digibug.37111 spa ReiDoCrea;Monografico-2015 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada