Relaciones entre exigencias psicológicas y emocionales con la empatía: un estudio en el profesorado de la Universidad de Granada Caballero Martínez, María Cervilla Sáez, Óscar Fernández Ávalos, María Inmaculada Fernández Madero, Lucía Gómez Regalado, Sara Estrés Empatía Stress Empathy Los riesgos psicosociales son una fuente de estrés para los trabajadores, por tanto, su prevención es un aspecto imprescindible para mejorar la salud laboral. Entre las herramientas más utilizadas para su medida se encuentra el Cuestionario Psicosocial de Copenhague (COPSOQ), cuya versión española es el ISTAS 21, que reporta resultados de exposición ante diferentes dimensiones entre las que destacan las exigencias psicológicas en el trabajo, las exigencias emocionales, la doble presencia y la justicia laboral. En el presente estudio se ha comprobado la relación entre estas dimensiones y la empatía en el puesto de trabajo tomando como muestra a los profesores de la facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Se comprueba que existiría relación entre las exigencias psicológicas y emocionales y la doble presencia, y que la categoría profesional (ser fijo o no) no influye en el estrés reportado en las dimensiones estudiadas. Además, se destaca que no se encuentran datos que indiquen que la empatía aumenta el estrés laboral en las mismas. Psychosocial risks are a source of stress for workers and their prevention is essential for improve the health of this population. The Copenhague’s Psychosocial Questionnaire (COPSOQ) is one of the most used tools and its Spanish version, ISTAS 21, offers results of different dimensions; psychological demands at work, emotional demands, dual presence and labor justice stand out from those dimensions. The purpose of this paper is to test the relation between these dimensions and empathy in the workplace of teachers from different departments of the Faculty of Psicology at the UGR. It is found that there is a relation between psychological and emotional demands and dual presence with empathy. It is also found that the professional category does not affect the stress reported by professionals. Finally, it is noted that there are no data indicating that more empathy increases stress in these workers. 2015-07-21T03:26:11Z 2015-07-21T03:26:11Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Caballero Martínez, M.; et al. Relaciones entre exigencias psicológicas y emocionales con la empatía: un estudio en el profesorado de la Universidad de Granada. Reidocrea, 4: 172-176 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37036] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/37036 10.30827/Digibug.37036 spa ReiDoCrea;4 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada