Diseño de material didáctico: guía de higiene proyecto de intervención para personas borderline Martínez Quesada, Noelia Discapacidad intelectual Borderline Higiene Autonomía Hábitos La discapacidad intelectual limite o borderline es un déficit en la inteligencia de la persona, que afecta a diversos aspectos básicos de su vida cotidiana, entre los cuales cabe destacar la higiene y el aseo personal. La autonomía personal de este colectivo suele verse en ocasiones condicionada, necesitando al comienzo de cada actividad apoyo externo. Desde este punto de vista, es importante establecer una serie de buenos hábitos de higiene para así prevenir enfermedades y otorgarle al usuario una mayor autonomía. Para ello, es de vital importancia inculcarlo desde las instituciones en colaboración con los familiares. A lo largo de este trabajo se presenta un proyecto de intervención apoyado en el diseño de un material educativo dirigido a personas con “inteligencia limite” o “borderline” atendiendo a la higiene personal. Para ello, se han elaborado tres manuales didácticos, un libro de texto denominado “La higiene”, un cuaderno de actividades y por último, una guía para los profesionales. Todo ello, con el objetivo de que los usuarios adquieran los hábitos básicos de higiene personal y desarrollen autonomía en la realización de las diferentes tareas. 2015-05-26T10:33:19Z 2015-05-26T10:33:19Z 2014-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis D.L.: GR 1231-2014 http://hdl.handle.net/10481/36395 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License