Aprendizaje y Servicio (ApS) en la formación del profesorado: Haciendo efectiva la responsabilidad social y el compromiso ético García García, Mayka Cotrina García, Manuel J. Aprendizaje-servicio Formación Profesores Responsabilidad social Ética Justicia social Editorial El foco de interés de este número, Aprendizaje y Servicio, empecemos por señalar que desde nuestra perspectiva hablar de Aprendizaje y Servicio es hacerlo de valores y sobre la vivencia de los mismos, que implica siempre una puesta educativa por la construcción y el desarrollo de una ciudanía crítica desde la acción local y de espacios vivenciales más inclusivos. Y es que practicar (vivir) el ApS implica un proceso cooperativo, y a veces expansivo, de toma de conciencia de problemas que son comunes y comunitarios que nos incumben a todos-as. Supone el diseño y desarrollo de un plan de acción que incluya la voz de todos-as los-as participantes, estableciendo alianzas con entidades del entorno y la evaluación reflexiva y celebrada de los aprendizajes. 2015-05-19T12:18:59Z 2015-05-19T12:18:59Z 2015 info:eu-repo/semantics/article García García, M.; Cotrina García, M.J. Aprendizaje y Servicio (ApS) en la formación del profesorado: Haciendo efectiva la responsabilidad social y el compromiso ético. Profesorado, 19(1): 1-6 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36128] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/36128 spa rev191ed; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada