Programa para la mejora de las habilidades atencionales del alumnado de 5 años Rodriguez Fernández, Elisabeth Programa de intervención Educación Infantil Tipos de atención Problemas de atención Metodología lúdica Atención Niños Este Trabajo fin de Grado consiste en la realización de un programa de intervención para la mejora de las habilidades atencionales del alumnado de Educación Infantil, concretamente está destinado a niños y niñas de cinco años. Se trata de un programa dirigido a toda esta población, pero también, puede aplicarse con alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo vinculadas al área relacionada con la atención. Este programa surge de una problemática real, pues cada vez es más frecuente encontrar en las aulas estudiantes con problemas de atención, es decir, alumnos y alumnas que presentan dificultades para mantener la atención; para atender información relevante; que poseen poco control atencional; o falta de flexibilidad para orientar adecuadamente la atención. Además, parte del alumnado manifiesta conductas de falta de atención que imposibilitan su adaptación al ambiente de forma habitual produciéndose, por tanto, un trastorno de atención, siendo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad el más común entre la población infantil con una prevalencia del 5% (American Psychiatric Association –APA–, 2013). En este sentido, este programa de intervención ofrece recursos educativos que permiten abordar determinados problemas de atención dentro del aula y también brinda estrategias dirigidas al alumnado con un trastorno de atención específico. Además, se considera un programa con carácter innovador, pues trata de desarrollar los cinco tipos de atención (focalizada, sostenida, selectiva, dividida y alterna), empleando una metodología lúdica y atractiva adaptada al alumnado de Educación Infantil. 2015-05-11T11:15:41Z 2015-05-11T11:15:41Z 2015-05-11 bachelor thesis http://hdl.handle.net/10481/35949 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License