Inteligencia emocional en la etapa de Educación Infantil: de las emociones primarias a las secundarias Moreno Fiori, Juan Manuel Inteligencia emocional Emociones primarias Emociones secundarias Autorregulación Educación infantil La inteligencia emocional es un constructo en plena evolución y que ha suscitado el interés generalizado desde la década de los años 90. Sobre todo, por los efectos positivos que tiene una correcta inteligencia emocional. En este sentido, el desarrollo emocional de las personas ha pasado a ser un tema clave para su desarrollo personal y social. Del mismo modo, son muchos los estudios centrados en saber cómo y cuándo se producen el reconocimiento de las emociones, cuándo se adquiere la capacidad de expresarlas de forma correcta y cómo se va produciendo el paulatino desarrollo de la autorregulación. En este trabajo, se analiza el grado de reconocimiento de las emociones primarias y secundarias entre niños y niñas de educación infantil. En el estudio participan 74 alumnos y alumnas de segundo ciclo de educación infantil con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años de edad. La evaluación de la capacidad de identificación, por un lado, de las emociones primarias, y por el otro, de las emociones secundarias, incluyendo el reconocimiento de las emociones a través de la música se lleva a cabo con dos instrumentos pioneros y específicos para la etapa infantil. Los resultados muestran que los alumnos del segundo ciclo de educación infantil adquieren la capacidad para identificar las emociones primarias llegando a su perfeccionamiento cuanta más edad tienen. Por otra parte, la identificación de las emociones secundarias se presenta de forma muy lenta aunque progresiva. 2015-05-11T10:47:28Z 2015-05-11T10:47:28Z 2015-05-11 bachelor thesis http://hdl.handle.net/10481/35945 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License