Evaluación de la satisfacción del profesorado de ciencias con la adaptación al espacio europeo de educación superior Quevedo-Blasco, Raúl Ariza, Tania Buela Casal, Gualberto Profesores Satisfacción Reforma educativa Convergencia de sistemas educativos Encuestas Teachers Job satisfaction Educational reform Convergence of education systems Survey La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una transformación de la educación superior en España. Sin embargo, se desconoce cuál es la actitud del profesorado universitario hacia el proceso y cómo ha afectado esta reforma a sus funciones docentes y como investigador. Por ello, se evalúa el grado de satisfacción hacia distintos aspectos relacionados con el EEES. Los participantes fueron 1.958 profesores que imparten docencia en titulaciones de la rama de Ciencias, pertenecientes a universidades públicas españolas. Se trata de un estudio descriptivo de poblaciones mediante encuesta con muestra probabilística, de tipo transversal. En primer lugar, se realizó la selección de la muestra con un nivel de confianza del 97%. Posteriormente, se elaboró un cuestionario ad hoc, aplicado vía online y compuesto por preguntas relacionadas con: información personal y profesional; aspectos generales e institucionales del EEES; docencia, investigación y gestión; metodología y proceso de enseñanza-aprendizaje; evaluación al alumnado; formación del profesorado; coordinación, organización y recursos del centro; comentarios adicionales y propuestas de mejora. El coeficiente alfa de Cronbach fue de ,80. Los resultados ponen de manifiesto la insatisfacción de la mayor parte del profesorado con la forma en la que se ha realizado la adaptación de las titulaciones de Ciencias al EEES (46,4%), seguido del 44% que piensa que podría mejorar. También se proponen posibles soluciones que pueden tenerse en cuenta a la hora de establecer políticas educativas eficaces para mejorar la educación superior en España. Finalmente, se reflexiona sobre la influencia del proceso de convergencia europea en el desarrollo profesional del profesorado de esta rama y las consecuencias producidas en el ámbito educativo y científico. The introduction of the European Higher Education Area (EHEA) has resulted in the transformation of higher education in Spain. However, the attitude of university teaching staff and how this reform has affected their teaching and research functions are unknown. Therefore, the level of satisfaction towards different aspects related to the EHEA has been evaluated. The participants were 1,958 teachers from the Science field in Spanish public universities. It is a population-based, descriptive study using a cross-sectional survey with a probability sample. Firstly, a sample selection with a confidence level of 97% was carried out. Then, a questionnaire was created for the purpose, applied online and made up of questions related to personal and professional information; general and institutional aspects of the EHEA; teaching, research and management; methodology and the teaching and learning process; student assessment; teacher training; coordination, organization and centre resources; additional comments and suggestions for improvement. Cronbach’s alpha coefficient was 0.80. The results revealed the dissatisfaction of most of the teachers regarding the way in which Science degrees have been adapted to the EHEA (46.4%), followed by 44% who declared that it could be improved. Several possible solutions were also proposed to be considered when implementing efficient educational policies to improve higher education in Spain. Finally, an insight is given into the influence of the European convergence process in the professional development of teaching staff in this field and the consequences in the educational and scientific area. 2015-04-08T08:51:07Z 2015-04-08T08:51:07Z 2015 journal article Quevedo-Blasco, R.; Ariza, T.; Buela-Casal, G. Evaluación de la satisfacción del profesorado de ciencias con la adaptación al espacio europeo de educación superior. Educación XXI, 18(1): 45-70 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/35455] 1139-613X http://hdl.handle.net/10481/35455 10.5944/educXX1.18.1.12311 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)