Tránsito de identidades: historia de vida de Erika Kuhn, artista visual Vásquez Narváez, Maribel Identidad Historias de vida Metarrelatos Fenomenología Teoría de lo cotidiano Identity Life history Meta-narratives Phenomenology Theory of the everyday Este trabajo ha sido diseñado a partir de la historia de vida de la artista visual Erika Kuhn como recurso para observar el tránsito de identidades en tiempos de modernidades líquidas y sociedades telemáticas, para demostrar que las identidades por las que transita una artista visual es la necesidad para reafirmar su existencia en tiempos de incertidumbre. La Historia de Vida es una alternativa a la crisis de los metarrelatos que plantea Lyotard en la condición posmoderna, en el sentido de que las narrativas nacen del mundo vivido y experiencial del artista visual y no como lo plantea el iluminismo o el cientificismo. El sentido del ser refleja el mundo vivido, el mundo cotidiano y el mundo social de la artista visual, el compromiso social es el reflejo de la perspectiva de Joseph Beuys (Morgan, 2003: 109). Los intercambios y negociaciones que realiza Erika Kuhn a través de los canales tecnológicos rompen con el planteamiento de las sociedades telemáticas, ya que en estos, se encuentran vestigios de confianza y respeto no pactados (Georg Simmel, 1900). Las experiencias subjetivas de la artista visual, le permiten aprehender procesos cognitivos que desnaturalizan las prácticas cotidianas y hacen posible la presencia del Otro. La fenomenología explica las actitudes y la relación con los otros, la acción del hombre en tiempo, espacio y corporalidad. Husserl (1998) con la teoría de lo cotidiano rescata las significaciones de la identidad del artista plástico en el arte de hacer (Certeau, 1996). This paper has been designed from the life history of the visual artist Erika Kuhn as a resource to observe the transit of identities in times of liquid currencies and telematics societies, to show that the identities of those going through a visual artist is the need to reaffirm their existence in times of uncertainty. Life Story is an alternative to the crisis of metanarratives that Lyotard poses in the postmodern condition, in the sense that the birth narratives lived and experiential world of visual artist and not as suggested by the Enlightenment or scientism. The sense of being reflects the lived world, the everyday world and the social world of the visual artist, social commitment is a reflection of the perspective of Joseph Beuys (Morgan, 2003: 109). The exchanges and negotiations Erika Kuhn performed through technological channels break with the approach of telematics societies, as in these, there are remnants of trust and respect not agreed (Georg Simmel, 1900). The subjective experiences of the visual artist, you can grasp cognitive processes that denature the daily practices and enable the presence of the Other. Phenomenology explains the attitudes and the relationship with the other, human actions in time, space and physicality (Husserl 1998), and the theory of the everyday rescues the meanings of the identity of the artist in the art of making (Certeau, 1996). 2015-02-18T10:31:08Z 2015-02-18T10:31:08Z 2015-03 journal article Vásquez Narváez, M. Tránsito de identidades: historia de vida de Erika Kuhn, artista visual. DEDiCA, 7: 111-124 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34856] 2182-018X http://hdl.handle.net/10481/34856 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada