Una propuesta de cambio curricular: Integración del pensamiento algebraico en Educación Primaria Molina González, Marta Álgebra Aritmética Early-algebra Educación Primaria Pensamiento relacional Sentencias numéricas Algebra Arithmetic Elementary education Number sentences Relational thinking Se describe una propuesta curricular basada en la integración de modos de pensamiento algebraicos en el currículo de la educación primaria, la cual está siendo objeto de numerosas investigaciones en la actualidad. En este contexto, partiendo del constructo pensamiento relacional, se presentan resultados de un experimento de enseñanza, basado en el trabajo con sentencias numéricas, que ejemplifica el potencial de dicha propuesta y permite evidenciar la capacidad de alumnos de tercer curso de educación primaria para trabajar en aritmética de un modo algebraico. We describe a curricular proposal, based on the integration of algebraic ways of thinking in the elementary curriculum, which is currently aim of numerous research studies. In this context and by using the construct relational thinking, we present some results from a teaching experiment based on working with number sentences. It exemplifies the potential of this proposal and allows us to evidence third grade students´ capacity to work algebraically in arithmetic. 2010-04-28T12:06:35Z 2010-04-28T12:06:35Z 2009-03 info:eu-repo/semantics/article Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156. 1887-3987 http://hdl.handle.net/10481/3475 es PNA;3(3) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI)