Desarrollo gradual de las competencias transversales en el Grado en Farmacia. Metodologías y herramientas de evaluación para el “profesional en formación” Fernández de Aránguiz, M.Y. Berraondo, M.R. Fernández de Aránguiz, A. Lecea, B. Ayerbe, M. Ruiz-Ortega, J.A. Zárate, J. Salvador, A. Esquisabel Alegria, A. Igartua Olaechea, M. Hernández Martín, R.M. Competencias transversales Herramientas de evaluación Metodologías Cross-curricular competencies Evaluation tools Methodologies Objetivo: Establecer niveles de dominio de algunas competencias transversales del Grado en Farmacia y diseñar e implementar metodologías y herramientas que permitan su desarrollo y evaluación a lo largo de la Titulación. Material y Método: Se han utilizado metodologías activas, diseñado actividades y elaborado rúbricas de evaluación para utilizar en los distintos niveles definidos para las competencias transversales elegidas: comunicación escrita, búsqueda de información y trabajo en equipo. Se ha elaborado una encuesta de satisfacción, que ha permitido valorar la experiencia realizada. Resultados: Los resultados obtenidos en tres asignaturas de primer y segundo curso de Farmacia (Fisicoquímica, Inmunología y Microbiología y Parasitología General) para las competencias de la comunicación escrita, trabajo en equipo y búsqueda de información, en los niveles de dominio 1 y 2, han sido muy positivos en la adquisición de las competencias y en la adecuación de actividades y herramientas de evaluación. Conclusiones: Las herramientas diseñadas, se pueden adaptar a cualquier materia y área de conocimiento para valorar estas competencias transversales, además, permiten al alumno conocer los criterios con los que va a ser evaluado. El presente trabajo ha potenciado la creación y desarrollo de grupos docentes y favorecido la coordinación entre asignaturas de la titulación. Aim: To set different levels of acquisition of some cross-curricular competencies in the Pharmacy Degree and to design and implement methodologies and tools to allow their development and evaluation along the whole curriculum. Material and Method: Different active methodologies have been used, and tasks and evaluation rubrics have been prepared to be applied in the different levels defined for the cross-curricular competencies selected: written communication skills, information seeking, and teamwork. Similarly, a student satisfaction survey has been designed in order to evaluate the implementation of the experience. Results: The results obtained in the core subjects of the 1st and 2nd year of the Pharmacy Degree (Physical Chemistry, Immunology and General Microbiology and Parasitology) for the competences of written communication skills, teamwork and information seeking, in levels 1 and 2, have been very successful in terms of the acquisition of competences and in the suitability of the different tasks and evaluation tools proposed. Conclusions: The tools designed to evaluate these cross-curricular competencies can be adapted to any subject and knowledge field, in addition, they allow the student to be aware of the criteria used for his evaluation. The present work has strengthened the formation and development of teaching groups and has eased the coordination among the different subjects of the Pharmacy Degree. 2015-02-02T10:24:55Z 2015-02-02T10:24:55Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Fernández de Aránguiz, M.Y.; et al. Desarrollo gradual de las competencias transversales en el Grado en Farmacia. Metodologías y herramientas de evaluación para el “profesional en formación”. Ars Pharm, 55(4): 15-21 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34536] 0004-2927 2340-9894 http://hdl.handle.net/10481/34536 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada, Facultad de Farmacia