Tráfico inverso: una actividad ilícita emergente en la cadena de suministro de medicamentos en España Vázquez Mourelle, Raquel Cadórniga Valiño, Luis Torres Martín, Cristina Rodríguez Costa, Elia Pose Reino, José Manuel Álvaro Esteban, Pilar Comercialización de medicamentos Inspección Sanitaria Legislación de medicamentos Salud Pública Legislation Drug Sanitary Inspection Pharmaceutical Trade Public Health AGRADECIMIENTOS : A Eugenio Ces Gens, Begoña Rocha Blanco, Mª Jesús Silva Villar y Ana Vilar Carneiro, Inspectores de Farmacia de Servicios Sanitarios que también han colaborado de forma activa en estas actuaciones; a Antonio Fernández- Campa García-Bernardo, Secretario General Técnico de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, por su apoyo continuo a la Inspección de Servicios Sanitarios; a Enrique Gomez Bastida, director de la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte, por su implicación con las Inspecciones de Servicios Sanitarios en la lucha contra este fenómeno mientras estuvo al frente del Grupo de Investigaciones de la Seguridad Social. Objetivos: La inversión de los circuitos de comercialización de medicamentos en la red de distribución es una actividad ilícita emergente en España y compromete seriamente la salud pública. Los almacenes farmacéuticos pasan a abastecerse de medicamentos a través de oficinas de farmacias, en lugar de ponerlos a su disposición, y las oficinas de farmacia pasan a hacer actividades de suministro a éstos en lugar de dispensarlos a los pacientes. Se ha extendido en el territorio nacional debido a la diferencia de precios entre España y el resto de países de la Unión Europea. El objetivo fue explicar la operativa de estos agentes y dar a conocer una metodología de trabajo inspector efectiva. Material y Métodos: Probar la inversión del canal de suministro de medicamentos entre los agentes: estudio de datos de compras frente a ventas, de entregas y trazabilidad de los pedidos, y de los sistemas de información de facturación al Servicio de Salud. No necesita la colaboración del establecimiento inspeccionado. Resultados: Cuando no se tenía un tipo de infracción administrativa específica ni se conocía la operativa de estas organizaciones: sanciones entre 3.000-78.000 euros como faltas graves. Con un tipo de infracción específico recogido como falta muy grave en la normativa, y una metodología de investigación implementada: sanciones entre 600.000- 1.000.000 euros. Conclusiones: La inspección farmacéutica es el principal actor en la lucha contra esta actividad ilícita. Exige un esfuerzo de colaboración interadministrativa. La vía penal, con el apoyo del Grupo de Investigaciones de la Seguridad Social, es una alternativa en determinados casos. Aim: The inversion of medicinal products marketing and distribution network circuits is an emergent illegal activity that results in serious threat to public health. Wholesale distributors obtain medicinal products from high street pharmacies instead of supplying them; and pharmacies become involved in wholesale distribution instead of focusing strictly on their legitimate function of dispensing the medicines to individual patients. This practice has expanded in the country due to price differentials between Spain and other European states. This activity is known as “reverse pharmaceutical traffic”. The aims were to explain the operation of the agents involved and provide an effective inspection methodology. Materials and Methods: Based on proving the inversion of the supply channel among the agents involved, hindered by a systematic and deliberate impediment to the inspection tasks. Such methodology includes activities like studies of purchasing data against sales, deliveries against sales, and analysis of the billing information systems to the Health Service. Not needing the cooperation of the inspected institution. Results: with no specific type of administrative infringement defined and no knowledge of the illicit operations of these organizations: sanctions between 3,000 and 78,000 € defined as serious offenses. With a specific type of infringement defined as very serious offenses and a research methodology implemented: sanctions between 600,000 and 1,000,000 €. Conclusion: Pharmaceutical inspection is the main actor in the fight against this illegal activity. It requires a major effort in inter-administrative collaboration. The penal system with support of the special police “Grupo de Investigaciones de la Seguridad Social” is alternative in some cases. 2015-02-02T09:44:42Z 2015-02-02T09:44:42Z 2014 journal article Vázquez Mourelle, R.; et al. Tráfico inverso: una actividad ilícita emergente en la cadena de suministro de medicamentos en España. Ars Pharm, 55(4): 02-07 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34528] 0004-2927 2340-9894 http://hdl.handle.net/10481/34528 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada, Facultad de Farmacia