De la presencia de la población inmigrante extranjera en la escuela al diseño de políticas educativas de igualdad: el caso de Andalucía García Castaño, Francisco Javier Capellán de Toro, Lorenzo Alumando de nacionalidad extranjera Migraciones Escolarización Educación Escuela Políticas educativas Andalucía Educational Policies for the equality Immigrant population School Andalusia Diversity Se presentan los datos de la evolución reciente de la población escolar inmigrante extranjera en un contexto geográfico determinado: Andalucía. Expondremos una serie de estadísticas que nos permitan «calcular» el fenómeno y desde ellas realizar los primeros análisis. Ante la necesidad de desarrollar políticas educativas de atención a la población extranjera en la escuela motivadas por «su diferencia», defendemos la necesidad de conocer con detalle las dinámicas de asentamiento de estas nuevas poblaciones y, a partir de ello y con un conocimiento más detallado de «la vida en las aula» de esta nueva diversidad, diseñar tales políticas de actuación. Resulta muy difícil diseñar cualquier política educativa para atender a cualquier colectivo social o cultural diversos sin contar con datos más o menos precisos de cómo esta evolucionando el fenómeno al que tal política irá dirigida. Desde los datos y con una posición ideológica defensora de la igualdad, es desde donde tendremos que construir tales políticas educativas. Data about the recent evolution of the foreign immigrant school population in a certain geographic context; Andalusia are presented. We will show a series of statistics which will enable us to «calculate» the event and later we will make the first analysis. Knowing the necessity of developing educational policies to attend the foreign population regarding the fact of their «difference», we defend the necessity of detailing the setting dynamics of these new populations and designing such educational policies with a more detailed knowledge of the daily life at school. From our view it is very hard the design of any educational policy with the purpose of taking care of any social or cultural group without handling more or less accurate data about the evolution of the event for which the policy has been designed. From the data and an ideological position defending equality we will have to elaborate such educational policies. 2015-01-29T10:19:52Z 2015-01-29T10:19:52Z 2002 info:eu-repo/semantics/article García Castaño, F.J.; Capellán de Toro, L. De la presencia de la población inmigrante extranjera en la escuela al diseño de políticas educativas de igualdad: el caso de Andalucía. Portularia, 2(1): 169–194 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/34467] 1578-0236 1989-5399 http://hdl.handle.net/10481/34467 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Huelva. Escuela de Trabajo Social