La imaginación narrativa en estudiantes de Centros Públicos de Educación Primaria en la Comarca de la Alpujarra Occidental Granadina Giarolli, Chiara García Ramírez, José Miguel Níkleva, Dimitrinka G. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Creatividad Imaginación Lengua Literatura Educación Aprendizaje social Supervisores: José Miguel García-Ramírez, profesor del Departamento de Psicología Social, y Dimitrinka Georgieva Nikleva, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Trabajo de Suficiencia Investigadora del Programa de Doctorado del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. El Trabajo fue defendido en septiembre de 2014 y obtuvo una calificación de 80%. El siguiente trabajo es un estudio exploratorio, de carácter cualitativo, sobre de la imaginación creativa en niñas y niños de centros públicos de educación primaria de la zona de la Alpujarra Occidental, en la provincia de Granada. Tras una introducción panorámica sobre la literatura científica acerca de la idea de creatividad, del cambio de su concepto en los últimos dos siglos y de los factores que posiblemente pueden influir sobre su desarrollo (L.S. Vygostky, J.M. Rhodes, A. Maslow, M. Csikszentmihalyi, R.J. Sternberg, H. Gardner, M.A. Runco). El estudio sigue describiendo los principales instrumentos de medición psicométrica del pensamiento divergente elaborados a partir de los años Cincuenta en Estados Unidos (1950: J.P.Guilford, 1965: M.A. Wallach y N. Kogan, 1966: P. Torrance) y más recientemente en España (1996: De La Torre, 2003: Corbalán et al.) e identifica en las Pruebas de Imaginación Creativa (PIC) para Niños (2004, 2010: Artola et al.) el instrumento más completo de observación permitiendo hacer luz tanto sobre la imaginación narrativa o verbal como sobre la figurativa o gráfica en sujetos de entre 8 y 12 años. La segunda parte del estudio se centra en la descripción de los centros rurales donde fueron aplicadas las Pruebas (Trévelez, Capileira, Pitres, Lanjarón, Talará, con un total de 135 niñas y niños entrevistados), en la descripción del procedimiento de aplicación, en la lectura de los resultados y en una serie de reflexiones relacionadas en especial modo con el proceso de suministro de las pruebas y las condiciones de trabajo. 2015-01-07T10:08:35Z 2015-01-07T10:08:35Z 2014-09 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/34161 10.30827/Digibug.34161 spa info:eu-repo/semantics/openAccess