Análisis de las representaciones geométricas en los libros de texto Barrantes, Manuel López, Marco Fernández, Manuel Ángel Aprendizaje Enseñanza Errores Geometría Imágenes Libros de texto Errors Geometry Images Learning Teaching Textbooks La investigación analiza y clasifica las imágenes gráficas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de la geometría en libros de textos. Se estudian varios aspectos de las representaciones geométricas a lo largo de las unidades de geometría de los libros. Algunos de estos aspectos son la variedad de representaciones al introducir conceptos geométricos, los elementos de las imágenes que puedan derivar en dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría, la representación plana de figuras tridimensionales y las imágenes reales que se utilizan para aludir a elementos geométricos abstractos. Se realiza una categorización que sirve como instrumento de análisis de los textos. In this research, we analyze and classify the graphical images related to the teaching-learning of geometry appearing in textbooks. It focuses on the study of several aspects of the geometrical representations included in the Geometry units of the books. Some of the these aspects are the variety of representations used when introducing geometrical concepts, the elements of these figures which could lead to difficulties in the Geometry teaching-learning process, the plane representation of tridimensional figures and the real images that are used to refer to abstract geometrical elements. We develop a categorization that serves as an instrument of text analysis. 2015-01-07T09:28:07Z 2015-01-07T09:28:07Z 2015-01 journal article Barrantes, M., López, M. y Fernández, M. A. (2015). Análisis de las representaciones geométricas en los libros de texto. PNA, 9(2), 107-127. [http://hdl.handle.net/10481/34157] 1887-3987 http://hdl.handle.net/10481/34157 spa PNA;9(2) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)