Análisis del "alejamiento escolar" de los padres: profundización y ampliación del campo de estudio Monceau, Guilles Relaciones escuela - familias Familias de clases trabajadoras Padres (hombres) Perspectiva socio-clínica Families - school relationship Working class families Fathers Socio-clinic perspective A través de cuatro investigaciones socio-clínicas institucionales, quisimos mostrar la necesidad de ampliar y profundizar el campo de investigación para objetivar las dinámicas escolares, con el fin de estudiar el supuesto alejamiento de la Escuela por parte de los padres de clases denominadas populares, en comparación con los padres de categorías sociales media y alta. Se estudiaron las relaciones entre padres y profesores de escuelas primarias, pero también asociaciones de educación popular en entornos extraescolares, así como otros profesionales fuera de la institución en distintos terrenos socioeducativos (grupos de debate, talleres dirigidos a padres, etc.). Constatamos que el alejamiento de los padres, y más especialmente de los padres de sexo masculino, se tiene que poner en tela de juicio cuando se diversifican las modalidades de cooperación y se implementan en un marco igualitario. Así, las investigaciones nos muestran como dicho "alejamiento" no tiene en cuenta la involucración de los padres en la educación escolar de sus hijos en el entorno familiar y exterior a la Escuela. Through four socio-clinical institutional investigations, we wanted to show that broadening the scope of the research and varying its depth were necessary to objectify the school dynamics, in order to study the supposed distance between the so-called low class parents and school, in comparison with middle and higher class parents. We studied the relationships between parents and primary school teachers, but worked also with popular education associations on an informal basis and made an approach through other professionals external to the institution on different grounds (support groups, workshop for parents, etc.). We observed that the parents’ distance, in particular fathers’, should be questioned when the cooperation patterns are broadened and take place in an egalitarian framework, and that this apparent lack of contact does not take into consideration the parents’ involvement in their children’s scholarship at home and out of the School. 2014-10-31T09:00:04Z 2014-10-31T09:00:04Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Monceau, G. Análisis del "alejamiento escolar" de los padres: profundización y ampliación del campo de estudio. Profesorado, 18(2): 69-80 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33508] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/33508 spa rev182ART4;182 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada