Representación, concepto y formalismo Gadamer, Kosuth y la desmaterialización de la obra artística Liñán Ocaña, José Luis Gadamer Kosuth Arte conceptual Obra de arte Representación Formalismo Conceptual art Artwork Representation Formalism Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludible de este enfoque es una consideración subjetivista e internista de la obra de arte. Una concepción diferente de la verdad artística emerge si hacemos valer, siguiendo a Gadamer, una noción hermenéutica de la identidad de la obra, que incluya inextricablemente las condiciones sensibles de su manifestación. Joseph Kosuth's arguments for supporting Conceptual Art take for granted, and merely invert, the very categories of Formalism which are the critical target of his proposal. That is due to a narrow notion of truth, understood as adequatio or as (formal) tautology. A subjectivist and internist conception of the work of art is an unexpected consequence of this view. A different conception comes out if we follow Gadamer in adopting a hermeneutic view regarding the identity of the work, which considers the material conditions of its manifestation. 2014-09-16T09:27:53Z 2014-09-16T09:27:53Z 2009 info:eu-repo/semantics/article Liñan Ocaña, J.L. Representación, concepto y formalismo Gadamer, Kosuth y la desmaterialización de la obra artística. Ideas y valores, 140: 197-216 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/33031] 0120-0062 http://hdl.handle.net/10481/33031 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Filosofía