Influencia del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo y lingüístico de niños de 3 a 4 años Herrera Torres, Lucía Hernández-Candelas, Marta Lorenzo Quiles, Oswaldo Ropp, Cindy Entrenamiento musical Infancia temprana Desarrollo cognitivo Lenguaje Maestros de educación infantil Music training Early childhood Cognitive development Language Preschool teachers Esta investigación, un estudio longitudinal, pretende determinar el efecto del entrenamiento musical formal en el desarrollo cognitivo de niños de 3-4 años de Head Start, con especial atención al lenguaje. Durante dos años, un grupo experimental (n = 80) recibió clases formales de música de 20 minutos tres veces por semana. Los maestros no especialistas en música de estos niños fueron entrenados y tutorizados por educadores musicales expertos para impartir las clases de música durante el tiempo de enseñanza programado. Un grupo control (n = 133) no recibió clases formales de música y sus maestros no recibieron entrenamiento en educación musical. Para evaluar el desarrollo de los niños se utilizó el Registro de Observación de Niños (COR) de HighScope. Esta batería de evaluación se administró seis veces durante el estudio. Los resultados demuestran que el entrenamiento musical puede suponer una diferencia significativa en el desarrollo general de los niños, incluido el ámbito del lenguaje. This research, a longitudinal study, aims to determine the effectiveness of formal music training on cognitive development in 3 to 4 year-old children from Head Start, with a special focus on language. For two years the experimental group (n = 80) received formal music classes for 20 minutes, three times a week. Early childhood non-music teachers were trained and mentored by music educators to teach music classes during their scheduled teaching time. Control group children (n = 133) did not receive formal music classes and their teachers did not receive music education training. The Child Observation Record (COR) from HighScope was used to assess child development. This assessment battery was administered six times during the study. The findings demonstrate that music training can make a significant difference in children’s overall development, including the language domain. 2014-09-03T09:23:14Z 2014-09-03T09:23:14Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Herrera, L.; et al. Influencia del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo y lingüístico de niños de 3 a 4 años. Revista de Psicodidáctica, 19(2): 367-386 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32883] 1136-1034 2254-4372 http://hdl.handle.net/10481/32883 10.1387/RevPsicodidact.9761 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad del País Vasco