Procesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: una aproximación cognitiva Procesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: una aproximación cognitiva Perales López, José César Perales López, José César Romero Barriga, Juan Francisco Romero Barriga, Juan Francisco Imagen didáctica Imagen didáctica Grafismo didáctico Grafismo didáctico Codificación dual Codificación dual Comprensión lingüística Comprensión lingüística Aprendizaje multimedia Aprendizaje multimedia Procesos ejecutivos Procesos ejecutivos Didactical image Didactical image Didactical graph design Didactical graph design Dual coding Dual coding Language comprehension Language comprehension Multimedia learning Multimedia learning Executive processes Executive processes La imagen didáctica es una importante herramienta de complemento al lenguaje, tanto en la modalidad escrita como en la oral, para la trasmisión de conocimientos en los contextos de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo revisa la literatura más significativa sobre procesamiento combinado de lenguaje e imagen, centrándose especialmente en aquellas situaciones en las que la imagen complementa a una narración (p.e. presentaciones multimedia, exposiciones orales...) o a un texto (p.e. libros de texto, enseñanza on line...). Sobre la base de conocimientos firmemente establecidos sobre la estructura de la percepción, la atención y la memoria humanas, se propone un modelo cognitivo de integración texto-imagen –aplicable también con ciertas asunciones a presentaciones narración-imagen-. A diferencia de acercamientos anteriores, el modelo confiere una importancia fundamental a la memoria de trabajo y, sobre todo, a los procesos ejecutivos en el procesamiento activo del lenguaje y la imagen, y en el establecimiento de lazos referenciales entre ambos. El modelo es, además, específico sobre las funciones ejecutivas implicadas tanto en la construcción de representaciones unitarias que incluyan información visoespacial y proposicional (estabilización) como en la secuenciación de las acciones que el sujeto realiza en tiempo real durante la tarea de integración (secuenciación). La imagen didáctica es una importante herramienta de complemento al lenguaje, tanto en la modalidad escrita como en la oral, para la trasmisión de conocimientos en los contextos de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo revisa la literatura más significativa sobre procesamiento combinado de lenguaje e imagen, centrándose especialmente en aquellas situaciones en las que la imagen complementa a una narración (p.e. presentaciones multimedia, exposiciones orales...) o a un texto (p.e. libros de texto, enseñanza on line...). Sobre la base de conocimientos firmemente establecidos sobre la estructura de la percepción, la atención y la memoria humanas, se propone un modelo cognitivo de integración texto-imagen –aplicable también con ciertas asunciones a presentaciones narración-imagen-. A diferencia de acercamientos anteriores, el modelo confiere una importancia fundamental a la memoria de trabajo y, sobre todo, a los procesos ejecutivos en el procesamiento activo del lenguaje y la imagen, y en el establecimiento de lazos referenciales entre ambos. El modelo es, además, específico sobre las funciones ejecutivas implicadas tanto en la construcción de representaciones unitarias que incluyan información visoespacial y proposicional (estabilización) como en la secuenciación de las acciones que el sujeto realiza en tiempo real durante la tarea de integración (secuenciación). Didactical images are powerful tools to complement written and oral language comprehension in instructional situations. The present work summarizes the most relevant studies on conjoint processing of language and visual displays, focusing on those situations in which the image com-plements a narration (multimedia presentations, oral communications…) or a text (textbooks, online training materials…). On the base of the well-established ground of human perception, at-tention and memory research, a cognitive model of text-image integrative processing is proposed –also applicable, taking into account certain con-siderations, to narration-image integrated presentations-. The model over-comes some of the limitations of previous approaches, and stresses the importance of executive processing in language and image interpretation, and in establishing referential links between their correspondent mental codes. The model specifies the executive functions involved in the elabo-ration of unitary-distributed representations that include visuospatial and propositional information (stabilization), and in sequencing the series of actions that the learner carries out in a real-time fashion during integration tasks (sequencing). Didactical images are powerful tools to complement written and oral language comprehension in instructional situations. The present work summarizes the most relevant studies on conjoint processing of language and visual displays, focusing on those situations in which the image com-plements a narration (multimedia presentations, oral communications…) or a text (textbooks, online training materials…). On the base of the well-established ground of human perception, at-tention and memory research, a cognitive model of text-image integrative processing is proposed –also applicable, taking into account certain con-siderations, to narration-image integrated presentations-. The model over-comes some of the limitations of previous approaches, and stresses the importance of executive processing in language and image interpretation, and in establishing referential links between their correspondent mental codes. The model specifies the executive functions involved in the elabo-ration of unitary-distributed representations that include visuospatial and propositional information (stabilization), and in sequencing the series of actions that the learner carries out in a real-time fashion during integration tasks (sequencing). 2014-06-11T09:13:08Z 2014-06-11T09:13:08Z 2014-06-11T09:13:08Z 2014-06-11T09:13:08Z 2005 2005 journal article journal article Perales López, J.C.; Romero Barriga, J.F. Procesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: una aproximación cognitiva. Anales de Psicología, 21(1): 129-146 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/32215] Perales López, J.C.; Romero Barriga, J.F. Procesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: una aproximación cognitiva. Anales de Psicología, 21(1): 129-146 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/32215] 0212-9728 0212-9728 1695-2294 1695-2294 http://hdl.handle.net/10481/32215 http://hdl.handle.net/10481/32215 spa spa open access open access Universidad de Murcia Universidad de Murcia