Aprendizaje/ enseñanza del ritmo inglés en la educación primaria y secundaria Gutiérrez Díez, Francisco Prosodia Interlenguaje rítmico Ritmo contrastivo Errores de aprendizaje rítmico Enseñanza del ritmo Prosody Rhytmic interlenguage Contrastive rhythm Rhythmic errors Teaching of rhythm En este trabajo se presenta una visión general de la problemática de la enseñaza/aprendizaje del ritmo inglés por hispanohablantes y se proponen soluciones fundadas en la investigación empírica de los contrastes rítmicos entre el inglés y el español y en el análisis de errores rítmicos. Se incide en la conveniencia pedagógica de visualizar el ritmo como sustrato necesario en la estructuración de la entonación inglesa. Sobre la base del análisis de los principales contrastes rítmicos entre las dos lenguas y la tipificación de los errores, se ofrecen varias directrices para la didáctica del ritmo. Finalmente se argumenta sobre las ventajas de integrar la problemática de las formas fuertes y débiles del inglés como subsidiaria de la correspondiente al ritmo y la entonación. In this paper we present an overview of the main problems involved in the teaching/learning of English rhythm to/by Spanish speakers, and propose solutions founded on both contrastive and error analysis. We think that it is pedagogically convenient to visualise rhythm as a necessary stratum in the structuring of English Intonation. On the basis of the analysis of rhythmic contrasts between the two languages and the typification of rhythmic errors, various guidelines for dealing with English rhythm are put forward. We argue over the advantages of integrating the teaching of strong/weak forms of English as ancillary to the teaching of rhythm and intonation. 2014-05-27T07:05:05Z 2014-05-27T07:05:05Z 2010-01 info:eu-repo/semantics/article Gutiérrez Díez, F. Aprendizaje/ enseñanza del ritmo inglés en la educación primaria y secundaria. Porta Linguarum, 13: 197-212 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/31932] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/31932 10.30827/Digibug.31932 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada