Evaluación del impacto del término "MOOC" vs "elearning" en la literatura científica y de divulgación Martínez Abad, Fernando Rodríguez Conde, María José García Peñalvo, Francisco J. MOOC (Curso masivo abierto en línea) E-learning Estudio bibliométrico Evaluación Análisis de redes Bibliometric study Assessment Network analysis Dado el impacto educativo y social alcanzando por los Massive Open Online Courses y su perspectiva de crecimiento inmediato, se desarrolla un estudio bibliométrico acerca de la evolución de este término en la literatura científica y de divulgación en contraste con el término eLearning. A partir de los registros obtenidos en las bases de datos Google, Google Scholar, Web of Science, Scopus, Dialnet, Worldcat y EBSCO, se analizan la tendencia temporal en cuanto a la cantidad de registros en ambos términos y su prospectiva, los principales índices bibliométricos y de éxito de las publicaciones seleccionadas y los grafos de relaciones a partir de la co-ocurrencia de palabras clave. En la discusión se muestra cómo, mientras que el crecimiento e impacto del eLearning en la literatura se ha estancado en los últimos años, los Massive Open Online Courses están en pleno auge, tanto a nivel científico como de divulgación. Due to educational and social impact reaching by Massive Open Online Courses and their near growth perspective, this paper develops a bibliometric study about the evolution of this term in the scientific and informative literature in contrast with the eLearning term. Based on the records obtained in Google, Google Scholar, Web of Science, Scopus, Dialnet, Worldcat and EBSCO databases, we analyze 1) both terms temporal trends in the number of records and their prospective; 2) major bibliometric and success indexes of selected publications; and 3) keywords co-occurrence relations graphs. The discussion shows how, while the growth and impact of eLearning in literature has stagnated in recent years, the Massive Open Online Courses are in full swing, both in scientific and in informative literature. 2014-05-13T12:52:34Z 2014-05-13T12:52:34Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Martínez Abad, F.; Rodríguez Conde, M.J.; García Peñalvo, F.J. Evaluación del impacto del término "MOOC" vs "elearning" en la literatura científica y de divulgación. Profesorado, 18(1): 185-201 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31673] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/31673 spa rev181ART11;181 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada