Modelización del impacto provocado por la procedencia de los productos sobre el comportamiento del consumidor desde una óptica situacional Ibáñez Zapata, José Ángel Luque Martínez, Teodoro Universidad de Granada. Departamento de Administración de Empresas y Marketing Marketing Productos Consumidores Se analizan los efectos provocados por la procedencia de los productos sobre el comportamiento de evaluación y elección de los consumidores. Previamente, se revisa la literatura más relevante en relación con: A,- El concepto mismo de procedencia del producto. B,- La intensidad y sentido de sus efectos. C,- Las diferencias propuestas de modelización de tales efectos. D,- Sus principales factores antecedentes y moderadores. E,- Sus implicaciones estratégicas. F,- La metodología empleada para su evaluación. Sobre la base de esta revisión teórica se proponen un conjunto de hipótesis y un modelo estructural que tratan de explicar los efectos provocados por la procedencia de los productos, por su interacción con otros a tributos de los productos, y por el efecto moderador de ciertas características de los productos y del consumidor. Se desarrolla una metodología de contrastación de dichas hipótesis que permite extraer las siguientes conclusiones. A,- Los consumidores muestran una clara preferencia por los productos de fabricación nacional o procedentes de países más desarrollados. B,- Una marca prestigiosa puede inhibir parte de los efectos provocados por la imagen negativa del país de fabricación de un producto. C,- Existe una relación positiva entre la imagen de un país y la imagen de las marcas procedentes de dicho país. D,- El nivel de conocimiento y de etnocentrismo del consumidor moderan los efectos provocados por la procedencia de los productos. 2014-03-07T10:09:00Z 2014-03-07T10:09:00Z 2001 2001-11-11 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Ibañez Zapata, J.A. Modelización del impacto provocado por la procedencia de los productos sobre el comportamiento del consumidor desde una óptica situacional. Granada: Universidad de Granada, 2001. 721 p. [http://hdl.handle.net/10481/30727] http://hdl.handle.net/10481/30727 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada