Relaciones étnicas y currículos académicos en la formación de trabajadores sociales en Suecia: un proyecto de investigación Montesino, Norma Righard, Erica Wikström, Eva Migraciones en Trabajo Social (TS) Formación de trabajadoras/res sociales Relaciones étnicas en Trabajo Social Proyecto de investigación Suecia Migration in Social Work (SW) Social Work Education Ethnical issues in SW education Research project Sweden http://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/1524/1713 En una investigación iniciada recientemente estudiamos los contenidos que se dan al tema de las relaciones étnicas en los programas de educación para trabajadoras/es sociales en Suecia. Entendemos que en Trabajo Social ésta es un área de conocimiento cuyos contenidos varían de acuerdo a las prioridades y tradiciones dominantes en diferentes períodos de la historia de la formación de profesionales del Trabajo Social. El objetivo específico de nuestro estudio es describir las diferentes formas de conceptualizar las relaciones étnicas en los programas de estudio, estudiar como esos conocimientos influyen en las formas y contenidos de los diferentes momentos que componen esos programas y además analizar cómo esas formas y contenidos influyen en la comprensión sobre temas relacionados con la migración que hacen los estudiantes. En este artículo sostenemos que el tema de las relaciones étnicas debería ser un tema central en la formación académica de trabajadoras/es en Suecia. El objetivo de nuestro artículo es participar en el diálogo internacional que se ha iniciado en esta revista, un diálogo que apunta a la necesidad de adecuar los contenidos de la carrera de Trabajo Social a las exigencias de una sociedad global. In recently initiated research project we analize the contents of educational programs for social workers in Sweden with regards to ethnical issues. This field of knowledge has varied over time according to the dominant traditions in Social Work Education. The specific aim of our study is to describe the different ways in which ethnic relations have been conceptualized in the contents of the different parts of these Social Work curriculums. We argue that the issue of ethnic relations should play a central role in the academic training of social workers in Sweden. We also want to participate in the international dialogue initiated by this journal, a dialogue that have underlined to the need to adapt the contents of Social Work to the demands of a global society. 2014-02-12T12:16:24Z 2014-02-12T12:16:24Z 2013-12 journal article Montesino, N; Righard, E. & Wikström, E. (2013). Relaciones étnicas y currículos académicos en la formación de trabajadores sociales en Suecia, un proyecto de investigación. Trabajo Social Global, 3(5), 76-91. [http://hdl.handle.net/10481/30397] 2013-6757 http://hdl.handle.net/10481/30397 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales