La influencia de la enseñanza virtual sobre el pensamiento crítico de los profesores en formación Martínez Berruezo, María Ángeles Pascual Gómez, Isabel Virtualización Formación del profesorado Pensamiento crítico Estrategias de aprendizaje Motivación TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) Virtualization Teacher training Critical thinking Learning strategies Motivation ICT (Information and communication technology) El objetivo de este trabajo es analizar los cambios que se producen en el pensamiento crítico del alumnado de magisterio tras implementar una asignatura en un entorno virtual de aprendizaje. Para ello se diseñaron actividades de aprendizaje orientadas a construir, de manera colaborativa, determinados conocimientos a través de la utilización de los foros y los debates. El trabajo combina estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas. Para medir los cambios en las estrategias de aprendizaje se aplicó el cuestionario de Motivación y Estrategias de aprendizaje de Pintrich y para el análisis cualitativo de los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados no mostraron un aumento específico de la variable “pensamiento crítico” claramente significativo, aunque sí se detectaron efectos positivos en la capacidad de reflexión de los estudiantes, como pudo apreciarse en el análisis cualitativo de los datos. La adecuada utilización de las Tics puede servir para reconceptualizar el aprendizaje realizado por los futuros profesores, transformándolo en un aprendizaje más activo, más autónomo, más reflexivo y crítico. The aim of this paper is to analyze the change in teacher trainee´s critical thinking after working in a virtual learning environment. The design was based on the use of two virtual learning activities (on line forums and discussions) that enable the students to build, in a collaborative way, new knowledge. This work combines quantitative and qualitative methodological strategies. To measure changes it was applied Pintrich’s Questionnaire (Motivated Strategies Learning Questionnaire) and personal interviews were conducted. The results don’t reveal a clear increase respect to critical thinking but in the semi-structured interviews it was found some changes in the capacity for reflection of the students. Thanks to the use of ICTs, future teachers have had to reconceptualise learning, making it more active, more autonomous, more reflective and critical. 2014-01-30T10:57:11Z 2014-01-30T10:57:11Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Martínez Berruezo, M.A.; Pascual Gómez, I. La influencia de la enseñanza virtual sobre el pensamiento crítico de los profesores en formación. Profesorado, 17(3): 293-306 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30070] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/30070 spa rev173COL6;173 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada